Close Menu
    Lo nuevo

    Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán

    14 abril, 2026

    Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO

    14 abril, 2026

    SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán
    • Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO
    • SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder
    • Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?
    • JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026
    • Elecciones 2026: así se definirá el nuevo Congreso bicameral
    • Papa León XIV defiende a los humildes tras críticas de Trump
    • Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, abril 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Hoy, 22 de abril, inició el bloqueo inmediato de celulares robados en toda la red móvil nacional

    Daniel Flores Rodríguez22 abril, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Hoy, 22 de abril, inició el bloqueo inmediato de celulares robados en toda la red móvil nacional
    Hoy, 22 de abril, inició el bloqueo inmediato de celulares robados en toda la red móvil nacional
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Desde hoy, 22 de abril de 2024, inicia la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Una medida implementada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) para combatir el robo y la comercialización ilegal de celulares en el país.

    El director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco, anunció que cualquier celular reportado como robado será bloqueado de manera inmediata en la red móvil nacional. Esta medida busca desincentivar la adquisición de dispositivos de dudosa procedencia y proteger a los consumidores.

    “El ciudadano debe saber que, si compra un celular robado o de dudosa procedencia, este equipo será bloqueado y no podrá activarlo en ninguna empresa operadora”, informó el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL», expresó Pacheco.

    Únete al canal de WhatsApp

    Un nuevo sistema

    El OSIPTEL ha puesto en marcha un sistema que detectará diariamente los equipos móviles cuyo IMEI haya sido alterado o clonado, ordenando su bloqueo en línea. Esto incluye aquellos celulares modificados con códigos inválidos o duplicados. Asegurando así que los dispositivos robados no puedan ser utilizados en ninguna empresa operadora del servicio móvil.

    En caso de recibir un mensaje de texto informando sobre el bloqueo del celular debido a un IMEI alterado, se recomienda acudir a la empresa operadora para presentar un cuestionamiento. Sin embargo, se advierte que cambiar el código IMEI por medios no autorizados constituye un delito penado con prisión.

    Pacheco enfatizó la importancia de adquirir celulares de manera legal y formal, evitando así contribuir con el mercado negro de dispositivos robados o de contrabando.

    “Acudamos a lugares formales que nos brinden la garantía de estar comprando un celular que ingresó legalmente al país y que no ha sido robado. Comprar cosas robadas o de contrabando nos vuelve cómplices de la delincuencia”, anotó.

    Inicia detección de celulares importados no registrados en Renteseg

    Además, recordó que cualquier equipo móvil importado debe ser registrado en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF). De lo contrario, será bloqueado a partir del 22 de julio.

    Para cumplir con este registro, los usuarios deben acudir a la empresa que les vendió el celular y solicitar que regularicen la situación del equipo. Aquellos que compren celulares en el extranjero para utilizarlos en Perú también deben registrarlo en la lista de celulares válidos a través de la empresa operadora de servicio móvil. Puedes ingresar desde el siguiente enlace.

    Es importante destacar que todos los equipos móviles activos registrados en las empresas operadoras al 21 de abril de 2024 forman automáticamente parte de la lista de celulares válidos. Esta medida busca fortalecer la seguridad en el uso de dispositivos móviles y reducir el comercio ilegal de celulares en el país.

    El Renteseg que fue creado por el Gobierno peruano con el Decreto Legislativo n.° 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo n.° 007-2019-IN, con el objetivo de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.

    Para obtener más información sobre el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad y el proceso de registro de celulares, los interesados pueden visitar el sitio web oficial del OSIPTEL.

    VIDEO RECOMENDADO

    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán

    14 abril, 2026

    Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO

    14 abril, 2026

    SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?

    14 abril, 2026

    JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así se definirá el nuevo Congreso bicameral

    14 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.