Desde el 1 de mayo del 2024, el acceso al servicio de para consulta de ficha Reniec se realizará únicamente con el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), con el propósito de garantizar la seguridad en los accesos a los servicios informáticos y proteger la información de los ciudadanos peruanos, anunció el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Consulta de ficha Reniec: solo con DNI electrónico
Además, para asegurar la implementación de esta medida de control, el PIN o clave del DNI electrónico será la contraseña con la cual los usuarios autorizados de cada empresa o institución pública podrán ingresar al sistema de Consulta en Línea. Esto requerirá contar con la respectiva lectora de DNIe, evitando así el acceso no autorizado de terceros.
Mayor responsabilidad y trazabilidad
«Cada usuario autorizado a través del DNI electrónico para acceder al servicio de Consulta en Línea Reniec será más responsable en el manejo de la información. Lo más significativo es que el Reniec podrá tener certeza sobre la trazabilidad de las consultas, identificando quién utiliza el servicio y en qué momento», afirmó Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo autónomo.
Importancia y función del servicio de consulta en línea
También, el servicio de Consulta en Línea (CEL) permite autenticar la identidad de cualquier ciudadano en diversas transacciones, con el objetivo de disminuir los intentos de suplantación. Reniec ofrece este servicio, previa suscripción de convenios, a notarios públicos, entidades gubernamentales y empresas que operan en el país.
Adaptabilidad y privacidad del servicio
El servicio de Consulta en Línea ofrece tres niveles de búsqueda de datos, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa o entidad. Además, es crucial destacar que el CEL salvaguarda el respeto absoluto a la intimidad personal y garantiza la privacidad de la información consultada.