El Gobierno promulgó este miércoles 20 de marzo la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la República que permite el retorno a la bicameralidad y a la reelección parlamentaria. Estos cambios serán efectivos en julio del 2026 e implican que el próximo Parlamento lo integren 130 diputados y 60 senadores.
Leer más: Bicameralidad en el Perú y el mundo: un breve repaso sobre este sistema
Leer más: Bicameralidad: Constitución aprueba tener 130 diputados y 50 senadores
El Senado estará compuesto por un mínimo de 60 senadores, elegidos por cinco años. Se elegirá al menos un representante por cada grupo electoral y los demás por distrito único electoral nacional. La Cámara de Diputados, por su parte, tendrá un mínimo de 130 miembros, también elegidos por cinco años.
La ley 31988 indica que la presidencia del Congreso recaerá de forma alterna sobre los presidentes de cada cámara. Además, los senadores y diputados podrán ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.
Del mismo modo, la ley modifica 35 artículos de la Constitución Política, entre ellos los que se refieren a la reelección de parlamentarios. Es decir, para ser senador se requiere haber sido congresista o diputado, lo que permitiría la reelección de los actuales legisladores.
La norma legal lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Como se recuerda, el pasado 6 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el retorno a la bicameralidad con 91 votos a favor. La primera votación se realizó el 16 de noviembre de 2023, con 93 votos a favor.
Esta reforma modifica la Constitución peruana y permitirá que a partir de las próximas elecciones generales se elijan 190 parlamentarios: 60 senadores y 130 diputados.