Migraciones comenzará a emitir pasaportes electrónicos con una validez de 10 años, una vez se apruebe el decreto supremo que actualiza el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
La adaptación tecnológica necesaria para el gran cambio se completó en el 2023, y se espera que la modificación normativa se finalice pronto para permitir la implementación de la medida.
Lee más: Conoce cómo realizar el trámite de pasaporte en Perú: todos los detalles
Este ajuste en la duración de los pasaportes cumple con la aprobación de la Ley N.º 31678 en febrero de 2023. Ahora, los pasaportes electrónicos durarán:
- 3 años para niños de 0 a 12 años
- 5 años para adolescentes de 12 a 17 años
- 10 años para ciudadanos mayores de 18 años.
Nuevo precio del pasaporte peruano
Pese a que los cambios buscan simplificar los procedimientos administrativos para los ciudadanos, la entidad anunció un aumento de 20 soles sobre el precio actual de S/ 98.60. Esto quiere decir que el nuevo precio será de 118.60 soles.
Armando García Chunga, superintendente de Migraciones, y Alberto Farje Horna, director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmaron que la emisión de los nuevos documentos comenzará tanto en territorio nacional como en el extranjero en junio.
El avance no solo representa una mejora tecnológica, sino también un esfuerzo por satisfacer la alta demanda de estos documentos de identidad. Desde principios del 2023, Migraciones ha emitido más de 1.2 millones de pasaportes electrónicos. Asimismo, en febrero de este año alcanzó un récord mensual de 120 mil documentos.
Ranking mundial
Por otro lado, el pasaporte peruano experimentó un notable ascenso en el ranking global de pasaportes de Henley & Partners. Ahora, se sitúa en la posición 35 a nivel mundial. Esto significa que los ciudadanos peruanos pueden ingresar a 142 países sin necesidad de visa previa, añadiendo 14 nuevos destinos a la lista en comparación con años anteriores.
Este progreso refleja las negociaciones y acuerdos bilaterales que Perú estableció con diferentes países en los últimos años. Ello, da pie a mejoras en el turismo y la percepción internacional de los documentos de viaje emitidos en el país.