Devolución de impuestos Perú 2024. Trabajadores independientes (cuarta categoría) o en planilla (quinta categoría) que han declarado correctamente sus gastos personales ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pueden solicitar la devolución parcial o total del Impuesto a la Renta (IR).
A partir de 2017, quienes laboren formalmente pueden reclamar este saldo a su favor como resultado de la determinación anual del impuesto. A continuación te explicamos más detalles.
Lee más: Look Back, de Tatsuki Fujimoto, tendrá una película este 2024
Devolución de impuestos Perú 2024: monto máximo de devolución
Debido al aumento del valor de la UIT, el monto máximo de devolución en 2024 es de S/15,450. Sin embargo, este es para aquellos con un ingreso anual mínimo de S/283,245 (aproximadamente S/20,232 mensuales en planilla). Para calcular el total de la devolución, se consideran los siguientes porcentajes de gastos:
- 30% del costo de alquiler formal de vivienda.
- 30% de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes.
- 30% de cualquier otro recibo por honorarios.
- 100% del pago a EsSalud de trabajadores del hogar.
- 15% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares.
Por ejemplo, si un trabajador como Manuel tiene ingresos anuales de S/40,000, con gastos deducibles de S/2,000, un impuesto calculado de S/632, y se le retuvieron S/792. El saldo a su favor por devolver sería de S/160, según explica la Sunat en su página web.
Devolución de impuestos Perú 2024: ¿cómo saber si me corresponde?
Todos los ciudadanos que han declarado sus gastos ante la Sunat tienen una cuenta en la plataforma del estado. En esta página, podrás verificar si te corresponde la devolución.
La devolución por oficio se realiza mediante abono en cuenta. Por ello, el contribuyente debe tener registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el sistema de la Sunat.
Walther Belaunde, especialista en derecho tributario, recomienda a los trabajadores de quinta y cuarta categoría solicitar el recibo electrónico con DNI. De esta forma la Sunat contabiliza los gastos automáticamente, evitando la necesidad de hacerlo manualmente.
Devolución de impuestos Perú 2024: tipos
La Sunat considera dos tipos de devoluciones:
- Devolución de parte: se puede solicitar inmediatamente después de presentar la Declaración Anual, mediante el formulario virtual N.º 1649, y se puede elegir una de las tres formas de devolución: depósito en cuenta bancaria, orden de pago o cheque (para montos a devolver mayores a 10 UIT).
- Devolución de oficio: cuando la Sunat determina automáticamente (considerando los gastos adicionales) que tienes un saldo a favor y hace el depósito directamente en la cuenta de ahorros registrada, sin necesidad de hacer una solicitud. Este tipo de devolución se aplica desde 2017 en adelante. Si no estás de acuerdo con el resultado o crees que te corresponde un monto mayor de devolución, puedes presentar tu declaración de impuestos y generar una solicitud.
¿Qué impuestos cobra la Sunat?
- Impuesto a la Renta: grava las rentas obtenidas por las personas naturales y jurídicas en el ejercicio de su trabajo, ya sea en el ámbito empresarial o personal.
- Impuesto General a las Ventas (IGV): impuesto al valor agregado que grava la venta de bienes y la prestación de servicios en el territorio peruano.
- Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): grava la fabricación y/o importación de productos como licores, cigarrillos, vehículos de alta gama, entre otros.
- Impuesto a las Transacciones Financieras: grava algunas operaciones realizadas a través de empresas del sistema financiero.