Estudiantes de secundaria de Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) participaron en las investigaciones etnobotánicas realizadas por especialistas de Agrored Norte y del Instituto de Montaña. El objetivo del estudio es indagar sobre el potencial de las especies frutas silvestres de los páramos y bosques de neblina.
Leer más: Puerto Espacial en Talara: ProInversión adjudicará proyecto por más de S/1000 millones
Leer más: Contraloría detecta deficiencias en los trabajos de las cuencas ciegas en Castilla
La investigación es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).
En ese sentido, desde el Concytec destacaron que las menores representan un gran potencial de aporte en la generación de conocimiento científico para valorizar la riqueza de la biodiversidad de los Andes de Piura. Esto se debe a que sus familias y ellas viven en el entorno de los ecosistemas de páramos y bosques de neblina.
Además, sostuvieron que el aporte de los conocimientos de las niñas sobre las especies ha sido muy importante. Las menores estudiantes proporcionaron sus conocimientos sobre qué especies son comestibles, cuáles son medicinales y cuáles son cultivables o no.
“Este conocimiento, que ha sido adquirido de la educación de sus padres y familiares, al compartirlo con los investigadores, orienta la investigación científica para valorizar la biodiversidad de los frutos silvestres”, dijeron desde el Concytec.
Por último, indicaron que las menores constituyen un gran capital humano para el desarrollo regional y nacional.
Potencial de exportación
Según Sierra Exportadora, la sierra de la región Piura era una zona ideal para el cultivo de berries o frutos del bosque. Esto se debe a sus condiciones agroclimáticas de frío y calidad de suelo.
La sierra piurana tiene potencial para producir las diferentes variedades de berries como arándano, frambuesa, cereza y aguaymanto. Especialmente en las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca.
Walac Noticias DISPONIBLE en WhatsApp