La Contraloría General de la República detectó deficiencias en los trabajos de las cuencas ciegas que está realizando la Municipalidad de Castilla. Las observaciones se contemplan en el informe 1184-2024-CG/GRPI-SCC.
Leer más: Tambogrande: bando amarillo se coronó como el ganador de las comparsas en el Carnaval 2024
Leer más: Puerto Espacial en Talara: ProInversión adjudicará proyecto por más de S/1000 millones
Según lo apuntado en la documentación, las irregularidades se observaron en las obras del sistema de evacuación pluvial de la Urb. San Bernardo, A.H. Chiclayito y A.H. Campo Polo, en El Indio y Las Brisas, y de la Av. Corpac hasta la Av. Jorge Chávez.
En ese contexto, desde la Contraloría señalaron que, en la primera obra mencionada, la empresa propuso un nuevo diseño del tanque de tormentas debido a problemas con la napa freática del terreno. La comisión de control observó que en dichos informes no se hace un cálculo de lo que costarían los trabajos adicionales y el nuevo diseño del tanque. A pesar de ello, la empresa continuó con el cambio de diseño sin recibir la autorización formal.
Algo similar ocurrió en la construcción del sistema de evacuación pluvial de El Indio y Las Brisas. La empresa contratista modificó el diseño de la obra antes del pronunciamiento de la comuna. Asimismo, en esta construcción detectaron problemas en la construcción de las casetas de los equipos de bombeo, ya que por sus dimensiones no aseguran la protección y resguardo de las motobombas.
Esto también sucedió en la construcción del sistema de evacuación pluvial de la Av. Corpac hasta la Av. Jorge Chávez. Aquí, la comuna contrató al Consorcio Corpac por un monto de 1 millón 375 mil soles.
El dato
Todas las construcciones, en total, tienen un valor de S/ 14,965,067.00. La población espera que los trabajos en las cuencas ciegas de Castilla solucionen el constante problema de inundación que padecen cada vez que llueve.