El reciclaje es un tema que cada vez genera más conciencia en la ciudadanía y nuestras autoridades. Muestra de ello es que las familias de Tambogrande lograron reciclar 250 toneladas de basura en el 2023.
Lee también: Ayabaca: Vecinos protestan por envenenamiento masivo de 17 perros
Lee también: Sueldo mínimo en Canadá: ¿cuánto se puede ganar al mes convertido a soles?
Las 250 toneladas corresponden a materiales como plástico, cartón, papel, aluminio, calzado, latas, entre otros.
Desde la municipalidad distrital, indicaron que 3600 familias forman parte del programa de reciclaje. Todas ellas son acompañadas por 36 recicladores reconocidos y capacitados por la Subgerencia de Limpieza Pública y Gestión Ambiental.
“Debido a este alto compromiso de las familias, la municipalidad está entregando incentivos que consisten en un kit de limpieza. Este kit consiste una escoba, un recogedor y una lejía. Para este año, esperamos que la meta sea superada ampliamente con la participación de los vecinos para disminuir la cantidad de residuos arrojados al botadero”, declaró Brayan Hidalgo, de la subgerencia de Limpieza Pública.
Por su parte, Ingrid Carmen Panta, secretaria de la Asociación de Recicladores José Carlos Mariátegui, destacó el acompañamiento a través de las capacitaciones e incentivos que vienen recibiendo.
“Esto es muy importante porque podemos asesorar a las familias para que los productos no sean tirados a la basura y contaminen”, expresó.
Como la asociación José Carlos Mariátegui, existen las asociaciones Juntos y Juntas por un Tambogrande Limpio y Tambogrande Recicla. Sus socios recorren desde el Cerro Santa Cruz, la avenida Ignacia Schaeffer, Jorge Chávez, Andrés Razuri, hasta el asentamiento humano Señor de Los Milagros, para lograr su cometido de tener un distrito libre de basura.