Ecuador afronta una crisis de seguridad en estos momentos. La situación explotó el pasado 7 de enero con la fuga de Fito, el líder criminal más peligroso del país y cabecilla del grupo de Los Choneros. El Gobierno desplegó al Ejército en las calles y decretó el estado de excepción y toque de queda. Dos piuranas que viven que en el país vecinos nos dan su testimonio.
Leer más: Ejército ecuatoriano captura a dos terroristas en la frontera con Perú
Leer más: Piura: contingente policial resguardar la frontera con Ecuador
La escala de violencia ha dejado como saldo diez personas fallecidas, entre ellas dos agentes de la Policía de Ecuador.
Asimismo, efectivos del orden lograron la captura de 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos. Además, la Fiscalía ecuatoriana anunció que procesará a trece personas por el delito de terrorismo debido a que ingresaron armados a las instalaciones de la cadena de televisión.
Debido a este contexto, el presidente del país vecino, Daniel Noboa, decretó el Estado de Excepción por 60 días. También, impuso el toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 05:00 horas. La gestión de Noboa ordenó también que los militares salgan a las calles.
Piuranas en Ecuador: Testimonio de primera mano
Testigo de primera mano de todo lo que viene aconteciendo en Ecuador es la ciudadana piurana Esther Yarlequé. Ella es una joven de 29 años, natural de Catacaos, que vive desde hace siete años en Portovelo, El Oro, una región al sur de Ecuador.
Yarleque declaró a Walac Noticias que los hechos de violencia no solo se registraron en Guayaquil, sino también en el sitio donde ella vive. Indicó que las autoridades locales les pidieron no salir de sus casas por motivos de seguridad.
“Vivimos horas de incertidumbre y de caos, las clases han sido suspendidas y por precaución se nos ha pedido a todos mantenernos en casa. Aquí en Portovelo asaltaron a mano armada mini markets, se metieron a algunas casas e inclusive intentaron entrar a una clínica privada”, contó.
Ella narró que pandillas de la ciudad amenazaron con quemar los carros de la mina en la que su esposo trabaja. Aseguró que todos los trabajadores de la mina en la que trabaja su esposo pasaron horas de zozobra y de temor hasta llegar a sus casas.
“Hoy (miércoles) está todo más tranquilo. Las fuerzas armadas y la policía están en las calles. El día de ayer (martes) fue terrible, vivimos horas de incertidumbre y de caos. Dios nos proteja a todos”, prosiguió.
Otras piurana que lleva viviendo 15 años en Ecuador es Rossy Litano (37). Ella es natural de Narihualá y se encontraba en su tierra celebrando la tradicional “Bajada de Reyes”. Recién el 9 de enero partió a Ecuador por la zona de frontera de Huaquillas. Ella comenta que el puesto fronterizo se encuentraba fuertemente resguardado tanto del lado peruano como ecuatoriano.
“Ayer (martes) en la noche en Huaquillas había muy pocos negocios abiertos y poca gente transitando en las calles”, dijo.
Este miércoles, en horas de la mañana, tuvo que viajar a Quito, lugar donde ella vive. Litano comentó que debido a la situación de emergencia que vive Ecuador el pasaje desde Huaquillas hasta la capital subió. De 16 dólares el precio por boleto se elevó hasta 35.
“La ruta de Huaquillas a Quito ha sido tranquila. No hemos encontrado retenes policiales ni operativos de las fuerzas armadas. Pero en la vía de Huaquillas a Guayaquil hay un mayor control de los militares”, agregó.