Close Menu
    Lo nuevo

    Alcalde de Sullana se retracta tras anunciar renuncia por ataques a su familia

    30 agosto, 2025

    EPS Grau: Corte eléctrico dejará sin agua a varias zonas de Piura este domingo 31 de agosto

    30 agosto, 2025

    DNI azul y amarillo seguirán vigentes hasta su vencimiento, informa Reniec

    30 agosto, 2025

    OSIPTEL: ¿sabes cuántas líneas móviles tienes a tu nombre? Consulta aquí y evita exponerte a suplantaciones de identidad

    30 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alcalde de Sullana se retracta tras anunciar renuncia por ataques a su familia
    • EPS Grau: Corte eléctrico dejará sin agua a varias zonas de Piura este domingo 31 de agosto
    • DNI azul y amarillo seguirán vigentes hasta su vencimiento, informa Reniec
    • OSIPTEL: ¿sabes cuántas líneas móviles tienes a tu nombre? Consulta aquí y evita exponerte a suplantaciones de identidad
    • Atlético Grau enfrenta a ADT en partido pendiente por el Torneo Clausura
    • Mujer se hace pasar por enfermera y secuestra a bebé en Trujillo: PNP logró recuperarla
    • Fiscales y Policía incautan objetos prohibidos en penal de Piura
    • Ruta del Papa en Piura generará oportunidades para el turismo y la economía local
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, agosto 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ola de violencia en Ecuador: el testimonio de dos piuranas que viven el estado de excepción

    Hilton Castro10 enero, 2024Updated:10 enero, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ola de violencia en Ecuador-el testimonio de piuranos que viven el Estado de excepción
    Ola de violencia en Ecuador-el testimonio de piuranos que viven el Estado de excepción
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ecuador afronta una crisis de seguridad en estos momentos. La situación explotó el pasado 7 de enero con la fuga de Fito, el líder criminal más peligroso del país y cabecilla del grupo de Los Choneros. El Gobierno desplegó al Ejército en las calles y decretó el estado de excepción y toque de queda. Dos piuranas que viven que en el país vecinos nos dan su testimonio. 

    Leer más: Ejército ecuatoriano captura a dos terroristas en la frontera con Perú

    Leer más: Piura: contingente policial resguardar la frontera con Ecuador

    Únete al canal de WhatsApp

    La escala de violencia ha dejado como saldo diez personas fallecidas, entre ellas dos agentes de la Policía de Ecuador.

    Asimismo, efectivos del orden lograron la captura de 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos. Además, la Fiscalía ecuatoriana anunció que procesará a trece personas por el delito de terrorismo debido a que ingresaron armados a las instalaciones de la cadena de televisión.

    Debido a este contexto, el presidente del país vecino, Daniel Noboa, decretó el Estado de Excepción por 60 días. También, impuso el toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 05:00 horas. La gestión de Noboa ordenó también que los militares salgan a las calles.

    Piuranas en Ecuador: Testimonio de primera mano

    Testigo de primera mano de todo lo que viene aconteciendo en Ecuador es la ciudadana piurana Esther Yarlequé. Ella es una joven de 29 años, natural de Catacaos, que vive desde hace siete años en Portovelo, El Oro, una región al sur de Ecuador.

    Yarleque declaró a Walac Noticias que los hechos de violencia no solo se registraron en Guayaquil, sino también en el sitio donde ella vive. Indicó que las autoridades locales les pidieron no salir de sus casas por motivos de seguridad.

    “Vivimos horas de incertidumbre y de caos, las clases han sido suspendidas y por precaución se nos ha pedido a todos mantenernos en casa. Aquí en Portovelo asaltaron a mano armada mini markets, se metieron a algunas casas e inclusive intentaron entrar a una clínica privada”, contó.

    Ella narró que pandillas de la ciudad amenazaron con quemar los carros de la mina en la que su esposo trabaja. Aseguró que todos los trabajadores de la mina en la que trabaja su esposo pasaron horas de zozobra y de temor hasta llegar a sus casas.

    “Hoy (miércoles) está todo más tranquilo. Las fuerzas armadas y la policía están en las calles. El día de ayer (martes) fue terrible, vivimos horas de incertidumbre y de caos. Dios nos proteja a todos”, prosiguió.

    Otras piurana que lleva viviendo 15 años en Ecuador es Rossy Litano (37). Ella es natural de Narihualá y se encontraba en su tierra celebrando la tradicional “Bajada de Reyes”. Recién el 9 de enero partió a Ecuador por la zona de frontera de Huaquillas. Ella comenta que el puesto fronterizo se encuentraba fuertemente resguardado tanto del lado peruano como ecuatoriano.

    “Ayer (martes) en la noche en Huaquillas había muy pocos negocios abiertos y poca gente transitando en las calles”, dijo.

    Este miércoles, en horas de la mañana, tuvo que viajar a Quito, lugar donde ella vive. Litano comentó que debido a la situación de emergencia que vive Ecuador el pasaje desde Huaquillas hasta la capital subió. De 16 dólares el precio por boleto se elevó hasta 35.

    “La ruta de Huaquillas a Quito ha sido tranquila. No hemos encontrado retenes policiales ni operativos de las fuerzas armadas. Pero en la vía de Huaquillas a Guayaquil hay un mayor control de los militares”, agregó.

    VIDEO RECOMENDADO 

    Ecuador estado de excepción Ola de violencia
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    EPS Grau: Corte eléctrico dejará sin agua a varias zonas de Piura este domingo 31 de agosto

    30 agosto, 2025

    DNI azul y amarillo seguirán vigentes hasta su vencimiento, informa Reniec

    30 agosto, 2025

    Fiscales y Policía incautan objetos prohibidos en penal de Piura

    30 agosto, 2025

    Ruta del Papa en Piura generará oportunidades para el turismo y la economía local

    29 agosto, 2025

    Enosa redobla labores para restablecer servicio eléctrico ante fuertes vientos en Alto Piura

    29 agosto, 2025

    Ministerio Público de Piura solicita creación de fiscalías especializadas en extorsión

    29 agosto, 2025
    Lás últimas

    EPS Grau: Corte eléctrico dejará sin agua a varias zonas de Piura este domingo 31 de agosto

    30 agosto, 2025

    Fiscales y Policía incautan objetos prohibidos en penal de Piura

    30 agosto, 2025

    Enosa redobla labores para restablecer servicio eléctrico ante fuertes vientos en Alto Piura

    29 agosto, 2025

    Campaña “Yo me identifico con orgullo” busca visibilizar la diversidad cultural en los Censos 2025

    29 agosto, 2025

    Corte de agua en Piura: conoce las zonas afectadas y cuándo vuelve el servicio

    29 agosto, 2025

    Cientos de piuranos marcharon para exigir justicia por Xiomara Huertas

    29 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.