La Fiscalía de la Nación citó a Patricia Benavides a declarar por la investigación que hay en su contra por presuntamente liderar una organización criminal. La exfiscal tendrá que dar su testimonio los días 25 de enero desde las 3 pm y el 26 a las 11 am.
Leer más: Sentencia de Kenji Fujimori: PJ ratifica condena de 4 años y seis meses de prisión, pero suspendida
Leer más: Sullana: Autoridades piden extensión del Estado de Emergencia
Para su defensa, Benavides cuenta con siete abogados. Se trata de los letrados Juan Mario Peña Flores, Juan José Peña Aguilar, Jean Pierre Curi Carnero, Christian Jaime Salas Beteta, Felipe Antonio Salas Zegarra, José Luis Rojes Eccoña y Renato Luis Marquina Díaz.
Por su parte, Jaime Villanueva, asesor de Patricia Benavides, deberá acudir a la Fiscalía el lunes, 15 de enero, a las 08:00 a.m.; y el martes 16 a las 03:00 p.m.
Todos estos estos pasos, forman parte de la investigación preliminar que lleva a cabo la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Este despacho fiscal está a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza.
Patricia Benavides: Líder de una presunta organización criminal
Según la tesis fiscal, Patricia Benavides sería la presunta líder de la banda “La fiscal y su cúpula”. Esta presunta organización criminal se habría dedicado negociar con un grupo de congresistas ofreciendo, supuestamente, archivar investigaciones fiscales en su contra. A cambio, los legisladores votaban a favor de iniciativas de ley que favorecían a Benavides.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) del Ministerio Público implicó a 42 congresistas en esta trama judicial. Entre ellos figuran los legisladores peruanos Heidy Juarez (APP) y César Revilla.
Tras la revelación de estos hechos, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender por 6 meses a Benavides de su cargo.