Renovar el parque automotor de la Policía Nacional con la adquisición de 120 camionetas y 150 motocicletas, construir comisarías en zonas estratégicas, implementar el laboratorio de criminalística, la instalación de bloqueadores de llamadas en penal de Piura (Ex Río Seco), entre otros, fueron los anuncios que dio a conocer este lunes 8 de enero el gobernador regional, Luis Ernesto Neyra León, durante la I Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana correspondiente al Año Fiscal 2024.
Leer más: Policía rescata a más de 40 menores explotadas sexualmente por facción “Los hijos de Dios”
Leer más: Fallece Germán Seminario Moya, sobrino bisnieto de Miguel Grau
“La renovación del parque automotor de la PNP va a permitir dotar de vehículos a la mayor parte de los distritos de Piura, de acuerdo a la densidad poblacional. Habíamos previsto iniciar la construcción de algunas comisarías en zonas estratégicas como sector sur de Piura (Víctor Raúl), en Nuevo Sullana y en Talandracas, además de potenciar otras comisarías”, precisó Neyra León.
La fecha de la adquisición del parque automotor será anunciada en los próximos meses.
Laboratorio de criminalística
Con respecto a la implementación del laboratorio de criminalística, Neyra León informó que esto es una prioridad, dado que no se puede esperar que vaya todo a Lima y regresen los resultados dentro de 30 días.
“Habíamos previsto, en temas de prevención, iniciar la construcción de varios espacios deportivos. Además, de la llegada del ministro de Justicia para impulsar el tema de la instalación de bloqueadores de llamadas en el Establecimiento Penitenciario de Piura, con la finalidad de disminuir la delincuencia. Nosotros estamos dispuestos a continuar apoyando a la PNP, al igual que con los operadores de justicia”, detalló Neyra.
Más policías para Piura
En la reunión también estuvo presente el jefe de la Región Policial Piura, Gral. PNP. Manuel Farías Zapata, quien ratificó el compromiso de luchar por una región más segura.
Asimismo, Farías añadió que trabajará articuladamente con el gobernador regional, alcaldes, Poder Judicial y Fiscalía, pues “con las dos últimas instituciones se forma un trinomio que tienen un solo objetivo que es la seguridad y poner tras las rejas a quienes deben de estar”.
“Vengo de una provincia muy convulsionada, pero con estrategias hemos bajado la incidencia delictiva (…) y eso quiero lograr acá en Piura. Como prueba inicial, el día de hoy los 439 efectivos que han egresado de la escuela de suboficiales, que ya había una distribución establecida por el general anterior, hemos dejado sin efecto. Van a estar en las calles, tanto en Sullana como en Piura, en lugares donde hay más incidencia delictiva», señaló el Gral. Farías Zapata.
Agregó que, en coordinación con el alcalde de Piura, se ha dispuesto el trabajo en equipo del serenazgo y la policía. De esta manera ningún vehículo de serenazgo saldrá a las calles sin un efectivo policial, ya que esto da la legalidad a las intervenciones. Afirmó que desde la Policía Nacional se está fortaleciendo la investigación y la parte de inteligencia, a fin de identificar las bandas criminales.
“El comando institucional y el Ejecutivo han puesto el ojo en el norte, se ha creado un eje regional del norte en la cual incluye Trujillo, Lambayeque, Piura, Tumbes y Huacho, allí se están estableciendo políticas públicas de seguridad ciudadana, con oficiales calificados para poder revertir el clima de inseguridad ciudadana», finalizó el jefe de la Región Policial Piura.