En un sorpresivo operativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró rescatar a más de 40 menores explotadas sexualmente por red criminal ‘Los hijos de Dios’, facción del ‘Tren de Aragua’, en la discoteca D’Buhos, ubicada en la avenida Perú, en el distrito limeño de San Martín de Porres.
Leer más: Ministro del Interior sobre “Los hijos de Dios”: “No pararemos hasta meterlos a la cárcel”
Leer más: Fallece Germán Seminario Moya, sobrino bisnieto de Miguel Grau
Durante el operativo policial, se intervino a 10 personas, ocho hombres y dos mujeres, quienes formarían parte de la red criminal «Los hijos de Dios», facción del «Tren de Aragua». dedicada a la trata de personas y explotación sexual.
Según las primeras informaciones, los delincuentes ofrecían a las víctimas entre 12 y 17 años, a través de catálogos en redes sociales. Luego, eran trasladadas hacia este tipo de locales con fines sexuales.
“Son 10 personas detenidas, 8 varones y 2 mujeres, los cuales pertenecen a una organización criminal de trata de personas y explotación sexual, en San Martín de Porres. Así como esta organización, hay muchas otras también. Nosotros estamos trabajando permanente con el Ministerio Público y el Poder Judicial, de tal manera que podamos tener tras las rejas a sujetos que aprovechan la vulnerabilidad de los menores», dijo el comandante general PNP Jorge Luis Angulo Tejada a RPP Noticias.
«Causa mucha indignación que haya menores de 12 años, que estén involucradas en temas de explotación y abuso”, agregó.
Asimismo, según Angulo, algunos de los sujetos involucrados ya habrían sido detenidos anteriormente, por lo que son conocidos por las autoridades.
“Son sujetos que se dedican a ello, hacen de su vida todo un historial criminal y eso los delata. No les va a ayudar mucho en un proceso judicial”, detalló.
Allanan viviendas
El operativo se realizó la madrugada de este domingo 7 de enero, donde la PNP junto a la Fiscalía allanó 14 inmuebles, en los distritos de San Martín de Porres, Callao y San Miguel. Entre estos establecimientos se encuentran cuatro discotecas, como D’Buhos, conocida también como «la casa venezolana».
Por su parte, el comandante general de la Policía dijo que el delito que habrían cometido los involucrados es el de trata de personas. Hasta el lugar también llegó la fiscal Inés Quispe, quien está a cargo del caso.
«Es un trabajo que data de muchos meses y semanas atrás, donde los oficiales de la Policía Nacional de la región policial Lima, con los señores fiscales, han desarrollado todo un plan de trabajo. Hay un fiscal del caso, hay fiscales comprometidos en la investigación también para dar las medidas correspondientes. Son menores a través de las redes sociales, aprovechan la situación social y vulnerabilidad», dijo Angulo Tejada.