El testimonio propio de Aníbal Torres se podría utilizar en su contra, según lo señalado por el congresista y exministro del Interior Fernando Rospigliosi, el exjefe de la Dircote, general en retiro José Baella, y el exmiembro del GEIN José Luis Gil al diario peruano ‘Perú 21’.
- Leer más: Captura de Vladimir Cerrón: Ministro del Interior asegura que será pronto
- Leer más: Martín Vizcarra no podrá salir del país por 12 meses tras sentencia del Poder Judicial
Ellos indicaron que las declaraciones de Torres, difundidas en la cuenta de Facebook del medio alternativo Rimac Llaqta, en las que admite haber colaborado con Sendero Luminoso durante su tiempo como decano de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1991-1994), podrían constituir pruebas para que la Fiscalía o la Procuraduría Antiterrorismo lo denuncien por apología, colaboración o encubrimiento al terrorismo.
Durante la entrevista, Torres, declaró haber apoyado al grupo terrorista luego de una reunión que sostuvo con un «jefe de sendero». No mencionó quién era, pero podría tratarse del mismismo Abimael Guzmán.
Aníbal Torres: podría ser denunciado por apología al terrorismo
El ex primer ministro del gobierno de Pedro Castillo admitió haber publicado un comunicado a solicitud de Sendero Luminoso, justificando su decisión al afirmar que se refería a abusos cometidos por las fuerzas armadas y policiales.
Constantemente se critica al exministro Aníbal Torres por su conexión con el Movadef, brazo político de Sendero, y se plantea la posibilidad de que la Fiscalía investigue las declaraciones para determinar si constituyen apología del terrorismo o colaboración con dicha organización.
Diversos expertos, como Fernando Rospigliosi y José Baella, sugieren la intervención de las autoridades para esclarecer la situación y determinar las posibles implicaciones criminales del supuesto pacto de no agresión entre Torres y Sendero Luminoso.
El dato
- La apología del terrorismo tiene una pena de 8 a 16 años de cárcel, según el Código Penal.
- El encubrimiento al terrorismo tiene una pena de hasta 15 años de prisión; y la colaboración al terrorismo, hasta con 20 años.
- Las declaraciones de Torres se dan en la antesala de las protestas anunciadas por el Movadef en Puno.