El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola habló del incremento de casos del COVID-19 y aseguró que la situación está bajo controlado. A la par, se refirió sobre si habrá prohibición de fiestas por fin de año.
Leer más: Minsa reporta incremento de casos de COVID-19 en la región
Leer más: Nueva variante «Pirola» de la Covid-19: ¿qué se sabe y cuáles son sus síntomas?
“Esta enfermedad está controlada. Tenemos las dosis de vacunas suficientes e invocamos a la población a recibir los refuerzos de la vacuna bivalente”, señaló Otárola.
Y con respecto a las fiestas de fin de año y si se llevarían a cabo con normalidad, el premier declaró lo siguiente:
“No se va a suspender ni prohibir las reuniones ni las fiestas. Todo digamos bajo el contexto del programa que ha realizado el Minsa ante el alza de COVID-19”.
Además, exhortó a la población a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y completar las dosis de vacunación contra la COVID-19 para estar protegidos.
Aumentaron casos por semana
El ministro de Salud, César Vásquez, informó que en diciembre incrementaron los casos de covid-19, pero que las cifras no han ido en la misma proporción cuando se observan los internamientos en UCI o los fallecimientos.
Detalló que hasta noviembre el promedio de casos por semana fluctuaba entre 600 y 700, mientras que en diciembre la cifra se elevó a 1700 por semana. Asimismo, el promedio de hospitalización por covid-19 hasta noviembre era 20, cifra que subió a 40, en su mayoría personas con comorbilidad y sin vacunación.
«Este aumento es más o menos el triple de lo normal, pero no ha significado un incremento de hospitalizaciones por esta causa. El covid trajo dolor y muerte en su momento, pero en la actualidad todos prácticamente ya tienen defensas contra este virus, algunos por respuesta natural de su cuerpo y otros inducidos por la vacuna».
Además, el ministro manifestó que el cambio de estación y la aglomeración de las personas con motivo de las fiestas de fin de año traerían un incremento de casos en el país; sin embargo, añadió que el covid-19 ya se ha convertido en una infección respiratoria más con la que podemos convivir.
Fenómeno del niño
Por otro lado, Otárola precisó que hay un 54% de probabilidades que se dé un fenómeno El Niño moderado.
“Tenemos las esperanzas que esto aminore, pero si no es así, estamos preparados para enfrentarlo. Toda la atención del Estado está para atender las probables lluvias”, adelantó.
El presidente del Consejo de Ministros también anunció que se aprobaron modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta.
“Es una buena noticia para miles de usuarios y contribuyentes que verán estimulada su capacidad operativa y su reporte tributario”, destacó.
Video Recomendado
https://youtu.be/aHUGufwKj94?si=xAmqTqAbXUQ9BYJ-