Con una inversión de S/12 millones, culminaron las obras de rehabilitación del sistema de protección del sifón Samán-Canal Norte, Marcavelica. De esta forma, el proyecto va a proteger alrededor de 30 mil hectáreas de cultivo en el Valle del Chira.
Leer más: Piurana María Sosa entre los 50 peruanos más creativos de la revista Forbes
Leer más: Ampliación de la Planta de Curumuy permitirá cuadriplicar la producción de agua
Asimismo, abastecerá de agua a la planta El Arenal que beneficia a las poblaciones de Paita y Talara. Se trata de un proyecto de gran envergadura por su impacto social y económico en la región Piura.
“Con este proyecto lo que se ha construido es la protección con estructura de concreto en el centro y diques de tierra con enrocado en los extremos, derecho e izquierdo. Asimismo, la estructura posee escalinatas para romper la fuerza hidráulica del agua que viene de la quebrada en épocas de fuertes avenidas de agua”, indicó Víctor Calderón, director de estudios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
Desde el PECHP comunicaron a la población a no bañarse en las estructuras del sifón Samán. Las autoridades advirtieron que la infraestructura sirve de protección ante la crecida del caudal de la quebrada del mismo nombre, a fin de no poner en riesgo su vida.
Tambogrande y el canal lateral T28
Los agricultores del Valle de los Incas en Tambogrande ser verán beneficiados con la construcción del canal lateral T28. La obra tendrá una inversión de 15 millones de soles.
Cabe indicar que esta importante obra tendrá como unidad ejecutora al Gobierno Regional. En ese sentido, la autoridad regional Luis Neyra se hizo presente. Él estuvo junto a las autoridades distritales, agrarias, del Centro Poblado y los agricultores den el inicio de este importante proyecto.

