Actualmente, la Planta de Tratamiento de Curumuy produce un estimado de 600 litros por segundo (LPS), según el gerente de la EPS Grau, Ing. Marco Vargas. La ampliación de esta infraestructura permitirá producir 2400 LPS.
Leer más: Región Piura registra 36 sismos en el 2023
Leer más: Piurana María Sosa entre los 50 peruanos más creativos de la revista Forbes
En ese sentido, Vargas indicó que el perfil de preinversión del proyecto actualmente se encuentra en manos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Agregó que entre marzo y abril del 2024 se espera contar con el consorcio encargado para la realización del expediente. También dijo que el diseño del expediente y la realización de la obra se pueden realizar de forma simultánea.
Asimismo, Varga resaltó la importancia de la ampliación de la Planta de Curumuy debido a que las fuentes subterráneas de agua potable (pozos) han reducido de forma gradual su producción en los últimos 13 años. Sumado a ello, el agua llega con alta concentración de sales y otros componentes químicos.
“Los estudios disponibles nos muestran que el acuífero de Piura es un acuífero confinado, que no ha tenido recargas. Por eso los 41 pozos actualmente operativos continúan disminuyendo su producción y la calidad del agua sigue deteriorándose en términos generales”, acotó.