Si este 2023 ha sido un buen año y esperas que el 2024 sea aún mejor, entonces es hora de prepararte para darle la bienvenida con toda la energía al Año Nuevo.
Sirvan o no, los peruanos tenemos cábalas cada fin de año como usar ropa interior amarilla o comer 12 uvas a la medianoche. Sin embargo, hay uno que otro ritual que no conocemos. Por eso, para que puedas poner en práctica lo que necesites tenemos algunas de las mejores cábalas para recibir el próximo año.
Leer más: Conoce los beneficios de comer uvas
Leer más: 5 películas de Netflix que puedes ver si pasas el año nuevo en casa
Mejores cábalas para empezar bien el año
Ropa interior de color
Si eres de los que piensan que los calzones amarillos son para encontrar el amor en este año nuevo y lo has hecho año tras año sin tener la suerte de hallarlo, probablemente sea por has estado usando la cábala incorrecta; ya que para el amor deberías usar la ropa interior roja. Pero no te preocupes, porque este 2024 no podrás fallar porque te dejamos la lista de colores que debes usar según lo que quieras conseguir:
- Rojo: amor y pasión
- Amarillo: éxito y suerte
- Verde: prosperidad
- Rosado: amistad
- Blanco: felicidad y paz
Cábala para encontrar pareja
Si lo que buscas es encontrar pareja o fortalecer tu relación no te puedes perder las siguientes cábalas:
- Si estás soltera, entonces la ropa interior roja será tu mejor aliada ya que el rojo simboliza deseo y la pasión. Otro sencillo ritual para encontrar pareja, es que el primer abrazo se lo des a alguien del género que te atrae justo a la medianoche.
- Si tienes pareja y sólo quieres fortalecer el vínculo, hay dos tradiciones que te pueden interesar. La primera, es intercambiar algún elemento de la ropa que traigan puesta justo a las 12 de la noche, de esa forma estarán unidos sus destinos en el año venidero. Si lo que quieres es dar el gran paso y casarte, entonces puedes poner un anillo de oro en tu copa de champaña.
La vuelta a la manzana con una maleta
Si deseas asegurarte de que el año 2024 esté lleno de viajes, aquí tienes un ritual infalible. En varios países de América Latina, se practica este rito que consiste en salir a dar una vuelta a la cuadra cuando el reloj marque la medianoche, llevando una maleta. Si además tienes tu pasaporte contigo, aumentan aún más las posibilidades. Aunque hay diferentes variaciones de esta tradición, como visualizar el viaje de tus sueños mientras caminas, dar siete vueltas a la cuadra, meter tu ropa en la maleta o incluso llevarla en lugar de arrastrarla.
Comer 12 uvas
Esta cábala es la clásica y nunca tiene pierde; esto se debe a que las uvas representan tus proyecciones para el año que está por venir. Por eso cuando suenen las 12m deberás comer 12 uvas pidiendo un deseo en cada una. Así podrás tener asegurado que 12 de tus sueños se harán realidad para este 2024.
Guardar un billete
Si estás en búsqueda de la prosperidad económica y la garantía de tener siempre dinero entonces, esta práctica seguramente te resultará útil, ya que es bastante sencilla de llevar a cabo. Solo necesitas colocar un billete en tu zapato derecho durante la noche del 31 y mantenerlo allí durante toda la noche. En caso de que uses sandalias, puedes fijarlo a la planta del zapato con cinta adhesiva. Esta acción se considera un llamado a la abundancia. Si deseas aumentar las posibilidades de que funcione, puedes conservar ese billete y no gastarlo durante todo el año.
Lentejas
Las lentejas siempre han estado ligadas a la abundancia, y en estas fechas no podían faltar. Muchos las ponen en la mesa, otros la llevan en los bolsillos; con la intención que en este nuevo año no falte el dinero y que en el hogar siempre haya abundancia. Algunos incluyen el arroz en esta cábala.
Ropa Nueva
Mas allá de lucirte con tu outfit, vestir un atuendo nuevo la noche de Año Nuevo se considera un gesto para atraer suerte y éxito en el futuro, además de ser una manifestación de la creencia de que habrá abundancia económica en el próximo año. Por ejemplo, vestirse de blanco o con colores claros durante esa noche se considera una cábala para mantener una buena salud, alejando enfermedades.
Quemar un muñeco
Aunque se ha prohibido en muchos lugares del país, algunos todavía insisten en esta tradicional cábala. Consisten en hacer un muñeco de ropas viejas, el mismo que se quemará llegada las 12 de la noche, este muñeco representa el año que se va, como si quemáramos el año viejo.
Barrer a la medianoche
Esta no es una excusa para hacer limpieza, por el contrario, este ritual sirve contra lo negativo. Las cábalas no son solo para atraer la buena suerte y la abundancia en el hogar, también lo son para echar las malas energías. Como es esta cábala que consiste en barrer de adentro hacia afuera de la casa, justo a las 12 de la noche, ya que con este acto simbólico se echan todas las malas energías y problemas del hogar.
Quemar el pasado
Esta cábala quizás es la menos popular, pero algunos aún la siguen realizando con mucha fe. Consiste en escribir todo lo negativo que sucedió en el año en un papel, el mismo que al cumplir las 12 se quema, y así, simbólicamente se queman todos los problemas y vicisitudes que se vivieron en el año que se deja atrás.
En altura para éxito
La sal
Una de las últimas pruebas de Año Nuevo que te podemos compartir, es el rito de la sal. Este elemento se considera de protección y purificación en muchas culturas, así que la invitación es que tomes un puñado de sal gruesa y cuando el reloj marque la medianoche, abras la puerta de tu casa para que el año viejo «salga» y el año nuevo «entre», mientras tiras la sal hacia afuera. Al día siguiente barre la sal, porque ya ha absorbido las energías negativas.
Algunas familias, también tienen la tradición de regalar un kilo de sal en Año Nuevo. Esta sal, debe quedar durante todo el año bajo la cama y usarla al año siguiente.
Leer más: Año Nuevo Chino: el 2023 es el año del Conejo de agua