El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, aseguró que el reservorio de Poechos no podría almacenar toda el agua durante el Fenómeno del Niño. Ello, pondría en riesgo a la población y a los cultivos de la parte baja del Chira.
”Poechos fue diseñado para controlar mil millones de metros cúbicos de agua. Como se ha colmatado todo el reservorio, al parecer solo almacena 400 millones. Es decir solo tiene el 40%, entonces cuando venga un Niño Global que trae mucha agua, no permitiría almacenar todo ese caudal. Ello ya que se llenaría rápidamente”, explicó Alzamora.
También te puede interesar: Incluye en tu dieta esta deliciosa ensalada de frutas
El decano agregó que el Proyecto Especial Chira Piura mencionó que no permitirán mayor volumen del reservorio con el que normalmente trabajan.
“El que corre el riesgo es la parte baja del Chira, que es hacia donde se iría todo el agua debido a que la represa no almacenaría todo el agua que viene”, indicó Alzamora.
En esa línea, recomendó tener un plan de contingencia para evitar inundaciones en las viviendas cercanas y en los cultivos asentados en la parte baja del Chira.
“Recordemos que en la parte baja del Chira se rompió el dique en dos partes, en dos lugares en las últimas lluvias. Tendríamos que saber si fue bien reparado porque por ese mismo lado se podría volver a desbordar”, informó Alzamora.
Por otro lado, criticó que hasta el momento no se haya realizado un estudio para conocer cuánto está almacenando el reservorio.
Ante ello, el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Ángel Zapata León, mencionó lo mismo, por lo que existe una gran preocupación.
“Poechos nos preocupa sobremanera, ya perdió el 60 % de su capacidad y no resistiría un Niño Global”, apuntó.