Meta, la empresa del multimillonario Mark Zuckerberg, viene enfrentando una demanda colectiva de 41 estados de EE. UU. por dañar la salud mental de jóvenes y adolescentes. Abogados de todos los estados participantes, presentaron documentos ante un tribunal de California donde mencionan que la empresa que alberga las tres redes sociales más importantes del mundo sabían de sus consecuencias adictivas.
Leer más: Anuario de los 90 con IA: ¿cómo puedes crear tus propias fotos gratis y ser tendencia en Tik Tok?
Adicción en adolescentes: Esto dice la demanda
El fiscal general de California, Rob Bonta, responsabiliza a la empresa de las redes sociales de cultivar la adicción para aumentar las ganancias corporativas.
#ÚLTIMAHORA | Una coalición de 41 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia demandan a Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) y argumentan que sus redes sociales Instagram y Facebook son adictivas y dañinas para los niños. pic.twitter.com/KleVxUfqu8
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 24, 2023
Asimismo, en la demanda se afirma lo siguiente: «Meta diseñó e implementó características de producto dañinas y psicológicamente manipuladoras para inducir el uso compulsivo y extendido de la Plataforma por parte de los usuarios jóvenes, mientras aseguraba falsamente al público que sus características eran seguras y adecuadas para los usuarios jóvenes».
¿Cuáles son los estados que demandan a la empresa de Zuckerberg?
California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawai, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.
¿Cómo inició esta demanda?
La demanda es resultado de una investigación por una coalición bipartidista de los fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont. Surge después de varios reportes de prensa —el primero fue del Wall Street Journal en otoño de 2021— basados en estudios internos de la propia empresa.