Close Menu
    Lo nuevo

    Uso correcto de mochilas escolares: recomendaciones para evitar lesiones en niños

    27 agosto, 2025

    Conoce el cáncer de tiroides: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo

    27 agosto, 2025

    Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones

    27 agosto, 2025

    Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos

    27 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Uso correcto de mochilas escolares: recomendaciones para evitar lesiones en niños
    • Conoce el cáncer de tiroides: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo
    • Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones
    • Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos
    • ¿Qué es la variante EG.5 de COVID-19 y cómo protegerse?
    • Cadete del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo clasifica a etapa regional de Olimpiada Nacional de Matemáticas 2025
    • Club Berendson Piura se corona campeón de la XVIII Copa Internacional de Natación
    • Especialista advierte sobre efectos del uso excesivo de celulares en niños
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, agosto 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Casi 6 de cada 10 reclamos presentados por los usuarios fueron por problemas con el servicio móvil

    Renato Ubillús Borrero19 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    reclamos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el primer semestre de 2023 se registraron 921 258 reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia, por inconvenientes con los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de cable, empaquetados (dúos o tríos) y otros; 22.12 % menos frente a los reclamos reportados en similar periodo de 2022 (1 182 976), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

    Leer más: Piura: cantante fue víctima de delincuentes que incendiaron su camioneta

    En un análisis detallado de la evolución histórica de los datos reportados por las empresas operadoras al OSIPTEL desde el 2016, se verificó que el número de reclamos presentados entre enero y junio de 2023 representa el 53.33 % de los reclamos que se contabilizaron durante el primer semestre de 2017 (1 727 460), año en el que se tuvo el pico de reclamos en este periodo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Como se recuerda, los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no están conformes con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras están obligadas a entregar un código de reclamo, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.

    Más del 60 % de los reclamos presentados correspondieron a Movistar

    En la segmentación por empresas operadoras, en los primeros seis meses de presente año, Movistar concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 621 136, equivalente al 67.42 % del total. La segunda empresa que acumuló más reclamos fue Claro, con 199 857, que representó el 21.69 % del total. Luego se ubicaron Entel, con 77 640 (8.43 %); Bitel, con 12 496 (1.36 %), y DirecTV, con 7393 (0.80 %). Otras empresas completaron la cifra total con 2736 reclamos (0.30 %).

    Solo Claro incrementó su cifra de reclamos

    Como se puede verificar en el Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL, de las cuatro principales empresas operadoras, Bitel fue la que, porcentualmente, vio reducida en mayor medida la cantidad de reclamos registrados (-46.10 %) respecto a los primeros seis meses de 2022. Le sigue Movistar que, pese a concentrar la mayor cantidad de reclamos, reportó 28.19 % menos reclamos. En tanto, los reclamos presentados ante Entel descendieron en 13.43 % en similar periodo del año anterior.

    Claro, por su parte, aumentó en 29.66 % su cifra de reclamos en comparación a lo reportado en el primer semestre de 2022 (154 139).

    Servicio móvil registró mayor número de reclamos

    De acuerdo al servicio, del total de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia en el primer semestre de 2023, el 59.61 % (549 177) fueron por problemas con el servicio móvil, es decir, casi 6 de cada 10 reclamos. Los reclamos por inconvenientes con los servicios empaquetados (como dúos o tríos) representaron el 12.35 % (113 803) del total; mientras los reclamos por los servicios de internet fijo constituyeron el 9.32 % (85 899). A estos se sumaron los de telefonía fija, con 6.84 % (62 983); televisión de paga, con 6.38 % (58 785), y otros servicios, con 5.49 % (50 611).

    Usuarios emplearon el canal telefónico

    En el análisis por canal de atención, el mayor porcentaje de reclamos se presentaron por la vía telefónica (50.58 %). Le siguieron los reclamos registrados por la página web (32.92 %) y de manera presencial (15.59 %). Con una considerable distancia, se ubicaron los reclamos presentados por escrito (0.35 %), a través de correo electrónico (0.08 %) y otras modalidades (0.47 %).

    Video recomendado

    2023 Osiptel Reclamos Telefonía usuarios
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones

    27 agosto, 2025

    Sospechoso del asesinato de Sheylla Gutiérrez se entregó a la Interpol en Lima

    27 agosto, 2025

    Autoridades que deseen postular en 2026 deben renunciar antes del 13 de octubre

    27 agosto, 2025

    Contraloría revela irregularidades en contratación de socio del alcalde de Castilla

    27 agosto, 2025

    Roberto Zegarra, narrador de seis Mundiales de fútbol, murió a los 81 años

    27 agosto, 2025

    Enfermeras del Hospital Jorge Reátegui exigen mejoras laborales y anuncian huelga nacional

    26 agosto, 2025
    Lás últimas

    Contraloría revela irregularidades en contratación de socio del alcalde de Castilla

    27 agosto, 2025

    EPS Grau asegura que trabajos en PTAP Curumuy se cumplen dentro del plazo previsto

    26 agosto, 2025

    Pachitea contará con nuevas pistas y veredas gracias a inversión de más de 13 millones

    26 agosto, 2025

    Distriluz inaugura instalación de más de 1 400 luminarias LED en Castilla

    26 agosto, 2025

    Intensifican aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en niños y adolescentes

    26 agosto, 2025

    Sicarios asesinan a dos hombres y dejan una mujer herida en un bar de Sullana

    26 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.