En Piura, el 56.6% de los establecimientos públicos de salud del primer nivel de atención operan menos de 12 horas al día, según datos de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) revelados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
La cifra se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional, donde el 57.3% de las postas de salud tienen un horario limitado. Esta situación plantea un desafío significativo, ya que casi tres de cada cinco establecimientos de esta categoría operan menos de la mitad de las horas diarias, a pesar de ser la puerta de entrada al sistema de salud.
LEER TAMBIÉN: Claro y DirecTV incrementaron su participación en el mercado de TV de paga en Piura en segundo trimestre de 2023
Además del problema del horario reducido, los datos también revelan deficiencias en infraestructura y personal médico. Según información oficial, nueve de cada diez establecimientos de salud públicos carecen de la infraestructura y equipamiento adecuados, y uno de cada dos establecimientos del primer nivel de atención no cuenta con médico. Esta falta de recursos y personal médico adecuados crea un obstáculo significativo para proporcionar una atención médica básica y adecuada a la población.
«En el Perú 91% de los peruanos está asegurado por el sistema de salud público, mientras que las camas hospitalarias públicas representan el 84% del total a nivel nacional. Es el Estado el que tiene controla la salud en el Perú. Si bien el presupuesto para inversión en el sector ha aumentado en los últimos, la gestión es deficiente y los ciudadanos no reciben un servicio de salud digno«, señala ComexPerú.
Inversión pública en salud
El informe también destaca la ineficiencia en la gestión de los recursos públicos destinados a la salud en el país, pese a un aumento en el presupuesto para inversión en el sector, la ejecución de estos fondos ha sido insuficiente. Hasta septiembre, el departamento de Piura ha ejecutado solo el 68.3% de su presupuesto anual destinado a proyectos de inversión pública en salud, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A nivel general queda un monto significativo sin utilizar, lo que indica una falta de eficiencia en la gestión de los recursos disponibles para mejorar la infraestructura y el personal en los establecimientos de salud. «A solo tres meses de que acabe el año, quedan S/ 3,789 millones por utilizar, esto significa que solo se ha ejecutado el 38.4% del presupuesto a nivel nacional«, advirtió ComexPerú.