Durante su semana de representación, la congresista Cruz María Zeta Chunga comprobó las deficiencias de la Unidad de Cirugía Oncológica del hospital Cayetano Heredia. Entre las falencias sobresale la sobrepoblación en esta área, lo que agrava la salud de los pacientes con cáncer.
Por lo presenciado, la legisladora se reunió con el director ejecutivo de EsSalud, Oswaldo Linares Aguilar, para gestionar logística en el establecimiento de salud y revertir la situación.
También te puede interesar: Feriados en Perú: ¿Cuántos días no laborables quedan en el 2023?
En esa línea, la parlamentaria resaltó la importancia de subsanar las carencias en beneficio de los pacientes y del personal médico que labora en el centro hospitalario. Actualmente, debido a la demanda de atención en esta unidad, los pacientes oncológicos deben ser llevado a otras ciudades. Ello, retrasa su atención y perjudica la economía de los familiares.
Asimismo, también se constató la necesidad de equipos médicos modernos, como ecógrafos, mamógrafos, colonoscopios y endoscopios. Esto, para garantizar diagnósticos precisos y tratamientos efectivos. Otra de las solicitudes fundamentales es la creación de un laboratorio oncológico. De esta manera, se podrán realizar estudios y análisis especializados, agilizando los procesos diagnósticos y terapéuticos.
Cabe mencionar, que los especialistas dieron a conocer sobre la importancia de contar con equipos para biopsias, cruciales en la detección temprana de enfermedades y la atención de casos complejos.
«La situación es crítica, pero ya estamos gestionando logística para remediar esta situación por el bien de los pacientes», expresó la congresista.
La reunión entre la congresista Zeta Chunga y el director ejecutivo Linares Aguilar tuvo como objetivo principal gestionar la adquisición de estos requerimientos relevantes para el Hospital Regional de Piura. A solicitud de la congresista, el titular de EsSalud se comprometió a visitar el hospital el próximo viernes 13 de octubre.