La Municipalidad de Catacaos busca preservar la Casona Romero bajo el lema »Trabajar sin prisa, pero sin pausa». La infraestructura se encuentra ubicada en la calle Comercio, cuadra 7 y fue donada el año pasado.
El alcalde distrital, Johnny Cruz Flores, anunció que Catacaos está dispuesta a asumir este desafío y liderar los esfuerzos para rescatar este valioso patrimonio.
De esta manera, el burgomaestre junto a su equipo de funcionarios, recibió información clave del Mgter. Oscar Pérez y expertos de la UDEP sugieren establecer el Museo de las Industrias de Catacaos (MIC) en este edificio, con una rica historia.
También te podría interesar: Ejecutivo promulga norma para expulsión de extranjeros con prisión efectiva
Por su parte, el Dr. David Resaro resaltó la relevancia del recurso arquitectónico en la Casona Romero y la urgencia de convertirla en un museo que refleje la economía de Piura y Catacaos. Además, destacó la urgencia de iniciar los trabajos de preservación y cuidado, especialmente ante las inminentes lluvias fuertes pronosticadas.
Teniendo en cuenta la tradición del cultivo de algodón, la venta de filigrana, la elaboración de paja toquilla y la artesanía de Simbilá, la historiadora y museóloga, Mgter. Cristina Vargas, señaló que el futuro MIC tiene el potencial para convertirse en el museo emblemático que Catacaos y Piura necesitan.
«Catacaos es una de las ciudades más ricas de la región y se destaca como un centro creativo», afirmó la docente de la UDEP.
Finalmente, se lanzará una campaña para recolectar elementos históricos del siglo pasado, donados por la comunidad e instituciones, para enriquecer el MIC, además de proteger la infraestructura existente.