El gobernador Luis Neyra, junto a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, inició las acciones para la descolmatación del río Piura en la zona urbana. Ello, gracias a la llegada de siete maquinarias con las que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará los trabajos.
“En este momento tenemos que ponernos a trabajar en la descolmatación del río, en la zona urbana. Ello, para no poner en riesgo, como en el 2017, que se salió el río y perjudicó a Piura y al Bajo Piura. Eso ya no puede volverse a dar por eso la invitamos (presidenta) a que esté constantemente viniendo a Piura. Siempre será bienvenida para trabajar unidos”, expresó Neyra León.
También te puede interesar: Lugares emblemáticos de Piura
Asimismo, agregó que se espera que esta maquinaria trabaje en los puntos críticos del río para avanzar con la prevención en el más corto plazo.
“Estamos trabajando presidenta, y como GORE somos la institución que tiene más avance en lo que respecta a la prevención frente a El Niño. Estos trabajos han sido ya inspeccionados por el premier, así como por los ministros que van visitado la región”, señaló la autoridad regional.
Soluciones definitivas
El Gobernador mencionó que tras El Niño se tiene que trabajar en soluciones definitivas para la región, las cuales debieron hacerse desde el 2017, fecha en que se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Por su lado, la presidenta Dina Boluarte aseguró que con la maquinaria que llegó y la que llegará en los próximos días se tiene que avanzar de forma masiva en la descolmatación del río Piura.
“En el río estamos avanzando, pero esta maquinaria y la que está llegando tienen que entrar de manera masiva a empezar a descolmatar lo más rápido que puedan. Si bien es cierto estamos avanzando, pero también está avanzando el cambio climático, ganemos por puesta de mano. Tenemos que descolmatar el río Piura y sus adyacentes para que cuando llegue El Niño tenga por donde discurrir el agua sin tener que afectar a la zona urbana y agrícola”, manifestó la mandataria.
Es necesario mencionar que son siete máquinas que el Midagri ha traído a Piura para los trabajos. Posteriormente llegarán dos equipos más, con los que se atenderá los puntos críticos.