Tras la última sesión del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola, informó la aprobación de la prórroga del estado de emergencia en 18 regiones, entre ellos Piura; además de 139 provincias y 855 distritos ante la amenaza de fuertes lluvias debido al Fenómeno El Niño.
«Esta es una prórroga absolutamente necesaria dada la actividad y las acciones que viene desarrollando el Gobierno central a favor de las personas que están en estas circunscripciones», precisó Otárola en conferencia de prensa.
En ese sentido, la medida entra en vigencia desde este sábado 7 de octubre y busca que los gobiernos regionales y locales puedan realizar acciones necesarias ante el impacto de lluvias intensas, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
También puedes leer: Niño costero: altas temperaturas persistirán en Perú hasta el verano de 2024
“El Gobierno amplió por 60 días calendario, y a partir del 7 de octubre, el estado de emergencia en 885 distritos en 18 departamentos del país por el peligro inminente de intensas lluvias (periodo 2023 – 2024) y posible Fenómeno El Niño”, se precisó en el decreto supremo publicado en las Normas Legales del Diario el Peruano.
Se trata de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Estado de emergencia en el Vraem
El titular del PCM también informó sobre la prolongación del estado de emergencia en las provincias que forman parte del Vraem.
«Son 37 distritos en los que se renueva el estado de emergencia. Pero en el caso de un centro poblado y siete distritos se ha levantado el estado de emergencia. En consecuencia, estas circunscripciones regresan a la normalidad constitucional», agregó.
Además, el premier mencionó la aprobación de un Decreto Supremo que extiende el estado de emergencia en Puerto Inca, Codo del Pozuzo, entre otros, en Huánuco; y también en Pasco y Ucayali.
Finalmente, agregó que el estado de emergencia en algunos distritos y provincias de Madre de Dios, debido a la minería ilegal, se extenderá, de acuerdo con lo aprobado durante la sesión del Consejo de Ministros.