El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que las altas temperaturas en la costa peruana continuarán hasta el verano de 2024 debido a la influecia de “El Niño costero”. Expertos anticipan lluvias por encima de lo normal, especialmente en la costa norte.

Por otro lado, la zona andina, en particular el sur, enfrentará lluvias por debajo de lo normal.

Leer más: ONG Tierra y Ser habilitará 3 centros de acopio frente al Fenómeno de El Niño

Según el último comunicado oficial de Enfen (El Fenómeno El Niño), se ha mantenido el estado de “Alerta de El Niño costero” y se prevé que persista hasta el verano de 2024. Esto se reflejará en condiciones cálidas del mar persistiendo hasta enero del próximo año. Para el verano de 2024, se prevén magnitudes moderadas y fuertes de El Niño costero.

En cuanto al pronóstico estacional vigente del Senamhi, se anticipa que, para el trimestre de septiembre a noviembre de 2023, la costa peruana experimentará temperaturas diurnas y nocturnas del aire por encima de sus valores normales. Asimismo, se esperan lluvias superiores a lo normal en la costa norte y la sierra norte del país.

El Senamhi, como institución integrante de ENFEN, comenzará monitoreando y proporcionando información oportuna sobre la evolución de las condiciones atmosféricas. Se insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución, a fin de tomar las precauciones necesarias.

Altas temperaturas

Como se sabe, el pasado martes 29 de agosto, el distrito de Morropón alcanzó la más alta temperatura en pleno invierno. De acuerdo a la estación meteorológica de dicho distrito se registró una temperatura de 36.7 °C, es decir, 5.7 °C por encima de lo normal, ya que en el mes de agosto los valores habituales son de 31°C.

Asimismo, Seamhi detalló que el mes de agosto de 2023 presentó las temperaturas más altas a nivel nacional. Estos valores superan incluso al mes de julio último y los registros extremos que se alcanzaron durante el evento de El Niño Extraordinario de 1997.

VIDEO RECOMENDADO