El Congreso de la República plantea la idea de revocar el decreto ley que inició el Sistema Privado de Pensiones y las AFP en Perú, con el objetivo de devolver la totalidad de los fondos de jubilación a los afiliados. El proyecto de ley que presentó el congresista Américo Gonza, miembro de Perú Libre, busca anular el decreto de ley 25897.
Leer más: Alejandro Soto promete trabajar por recuperar la deteriorada imagen del Congreso
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tendría 90 días para establecer los procedimientos necesarios para llevar a cabo esta devolución.
Según lo presentado, la entrega de estos fondos se realizaría en un plazo máximo de seis meses después de que la entidad emita las disposiciones necesarias.
Argumentos utilizados
Gonza argumenta que es esencial brinda a los afiliados la oportunidad de decidir cómo utilizar sus contribuciones para la jubilación. Sostiene que el Sistema Privado de Pensiones es un «sistema de ahorro obligatorio» y que los fondos depositados no pueden utilizarse «incluso en situaciones excepcionales».
El congresista menciona en su propuesta que existen opciones de inversión ofrecidas por instituciones financieras que generan un mayor rendimiento en comparación con las AFP. Afirmó que «es una grave injusticia que los afiliados no solo no ganan, sino que también perderán sus ahorros». Gonza cita datos de la Superintendencia de Banca y Seguros, muestra que los Fondos Tipo 1 (Caída promedio nominal simple de 4%) , Tipo 2 (5.52%) y Tipo 3 (5.73%) experimentaron disminuciones en su valor a finales del año pasado.