En Piura, el concurso de cuentos “Juntos cumplimos nuestros compromisos” reconoció a 209 alumnos del nivel secundario del distrito de Colán, provincia de Paita. Este premió a los estudiantes por su esfuerzo, creatividad y participación en la segunda edición del concurso. El organizador de este evento fue el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
También puedes leer: Construcción de 6 modernos colegios en Catacaos beneficiará a más de 6300 escolares
Los estudiantes aficionados a la escritura y lectura relataron, a través de sus cuentos, la importancia de la salud y educación. Así como los compromisos que asumen los hogares de Juntos. De este grupo, más de 180 alumnas y alumnos pertenecen a la Institución Educativa Mariscal Cáceres, quienes se animaron en participar en esta competencia nacional gracias a la motivación y apoyo de los gestores locales.
Autoridades presentes en el concurso
Asimismo, en la ceremonia de reconocimiento se contó con la participación de la directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán y el alcalde de Colán, Gerardo Távara Rojas. También asistió el director de la UGEL Paita, William Carrasco Chu y otras autoridades locales. Del mismo modo, se entregó una tablet, certificado y pack escolar a los cinco mejores trabajos presentados, y premios sorpresa a todos los estudiantes.
Por su parte, la directora del programa Juntos reconoció el compromiso y participación activa de esta gran cantidad de estudiantes en esta segunda edición. “Nosotros tenemos el compromiso de publicar sus cuentos porque queremos que todos lean lo que ustedes han escrito, que sean difundidos a nivel nacional. Los cuentos que han sido seleccionados, los premiados en todas las regiones, vamos a publicarlos” declaró.
Además, señaló que detrás de cada cuento que los estudiantes han escrito hay una historia de vida. Muchas de ellas están inspiradas en sus propias familias o historias cercanas y buscan transmitir lo que el programa Juntos quiere en adelante. Este proyecto exhorta a los infantes a cambiar, romper esa lógica asistencialista, porque el programa no es solamente la transferencia monetaria.
También puedes leer: 36 parejas formalizarán su unión en matrimonio comunitario este 26 de agosto
«Buscamos cambiar vidas, que los hogares salgan de la pobreza, que los niños crezcan y tengan su desarrollo infantil en las mejores condiciones y que nuestros estudiantes no solamente culminen su secundaria, sino que culminen sus estudios superiores y sean realmente exitosos”, expresó.