Cada 24 de junio, se celebra en el Perú el Día del Campesino, ya que existe un grupo de hombres y mujeres valientes y dedicados que, con sus manos fuertes y corazones entregados, cultivan la tierra con pasión y sabiduría ancestral.
- También podrías leer: ¿Este 24 de junio del 2024 es feriado? Esto indica El Peruano
El Día del Campesino es una fecha especial en el calendario peruano, un día en el que se rinde homenaje a aquellos que trabajan incansablemente en los campos.
Esta fecha coincide con el Día de San Juan Bautista, quien según la tradición católica, es el patrono de los agricultores.
Además, más allá de la tradición religiosa, marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur, un momento en el que la tierra se renueva.
Agricultura en el Perú
La agricultura en Perú es diversa y rica, gracias a la combinación única de climas y biodiversidad, lo que permite cultivar una amplia gama de productos agrícolas en diferentes regiones del país.
Este día es un recordatorio de que somos una nación que se nutre de su tierra y de su gente, una nación que valora y protege sus raíces.
¿Por qué se celebra cada 24 de junio?
El General Juan Velasco, durante su mandato como Presidente de la República, estableció oficialmente el “Día del Campesino” el 24 de junio de 1969, en el contexto de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.
Finalmente, en este día se honra y agradece a los campesinos peruanos, a quienes consideramos como verdaderos guardianes de la naturaleza.