La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles) advirtió que las condiciones de El Niño global ya están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno en el hemisferio norte entre el 2023 y 2024.
Según refiere el organismo estadounidense, en mayo surgieron condiciones débiles de El Niño con anomalías cálidas de la temperatura en la superficie del mar, las cuales se intensificaron a lo largo de la zona ecuatorial del océano Pacífico.
“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo”, dijo Michelle L’Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Advertencia de El Niño
Al respecto, la ingeniera Tania Ita, especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), precisó a La República que la NOAA ha emitido una actualización del estado de su sistema de alerta y hemos pasado a una advertencia de El Niño. Esto indica que el fenómeno está presente, que hay condiciones para su desarrollo y se espera que se fortalezca gradualmente.
“Ahora, dentro de esta actualización nos indica que hay una mayor probabilidad de que el pico de este evento (El Niño) se dé precisamente a fines de año (en el trimestre noviembre-enero), y hay un 56% de probabilidades de que este evento sea fuerte, es decir, que las anomalías de la temperatura del mar en la región del Pacífico central sean superiores a 1.5 grados Celsius”, advierte.
La experta refiere que actualmente estamos ante un Niño Costero y que el Enfen (Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) señala en su último comunicado que es más probable que El Niño Costero siga hasta el verano 2024. “Entonces, sumando este calentamiento costero a estas temperaturas cálidas del mar frente a nuestras costas, [creemos] que se va ir desarrollando este Niño en el Pacífico central”.
¿Cuál será el impacto?
Según explica, vamos a seguir con temperaturas del aire más altas, tanto de día como de noche, a lo largo de la costa peruana, y todavía se pueden presentar, de manera localizada, algunas lluvias ligeras en la zona norte y centro del país, pero no va a ser como las registradas al inicio de año porque ya no estamos en temporada de lluvia. “Estamos hablando de intensidades menores y serían esporádicas”.
Sin embargo, precisa que, hacia el verano, de continuar este calentamiento en la región costera frente a nuestro país, sumado el desarrollo de El Niño en el Pacífico central, será “probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa y sierra norte de nuestro país”.
Finalmente, cabe resaltar que en medio de este panorama el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 18 regiones del país, entre ellos, Piura por peligro inminente de lluvias y preparación ante la llegada del Fenómeno de El Niño Global. Con esta acción, los gobiernos locales tiene seis meses para realizar actividades preventivas.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [MULTARÁN A VECINOS] Los vecinos de Piura que imposibiliten la #fumigación de sus predios recibirán una multa del 10% de una UIT. #walacnoticias #peru #piura #fyp #emergenciasanitaria #dengue #dengueenpiura #salud #ministeriodesalud