Camas en los pasillos, atención en motos o autos, escasez de medicamentos y desesperación de los pacientes en colas interminables, son algunas de las cosas que se pueden notar en una simple visita a los centros de salud de Piura.
Walac Noticias estuvo en el hospital Jorge Reátegui Delgado, uno de los principales nosocomios de la ciudad que está al borde del colapso debido al incremento sin parar de casos de dengue, causados por la proliferación de zancudos tras las constantes lluvias que han azotado la región.
Decenas de personas lucen en los pasillos del hospital a la espera de un cuarto o una camilla, otros lucen sentados en el piso a la espera de atención, de medicina o del reactivo que les dirá si tienen o no la enfermedad.
El personal médico se mueve sin parar de un lado a otro, las enfermeras piden a los pacientes paciencia, pero la desesperación puede más. No se dan abasto.
Pruebas de descarte agotadas
Una madre de familia manifestó al medio que su hijo, paciente de hemodiálisis, está en riesgo pues lleva días acudiendo al hospital para hacerse la prueba de dengue, pero, no hay reactivo para poder descartar la enfermedad. Así como él, son decenas de personas las que esperan un turno para saber si están o no infectados y de esa manera poder seguir un tratamiento en casa.
El director del establecimiento de salud ubicado cerca al centro de la ciudad pide ayuda a las autoridades respectivas para que tomen medidas urgentes, ya que han esperado que los hospitales estén a tope para recién actuar.
Cifra alarmante
El número de infectados por dengue continúa creciendo sin parar, el exdecano de la Federación Médica, Arnaldo Vite, informó que, a la fecha, se reportan más de 19 200 casos, número que supera a los años anteriores.
La situación es tan crítica que los pacientes que llegan hasta el hospital Santa Rosa o al hospital Jorge Reátegui reciben atención médica en mototaxis o automóviles, pues el interior de ambos centros luce abarrotado.
Vite ante la situación que vive la región, pide al Gobierno central un presupuesto urgente para implementar mayor número de camas en los establecimiento se salud.
A propósito del pedido del médico, la mañana del 10 de mayo la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, declaró en emergencia a Piura y otras 19 regiones por el número de casos de dengue, y un presupuesto de 35 millones de soles para que los gobiernos regionales tomen acciones inmediatas.
Para el hospital Santa Rosa, según el especialista del área de epidemiología, Gabino Mogollón, se necesitarían al menos 400 mil soles para implementar una nueva Unidad de Vigilancia Clínica – Dengue (Uviclin). Ello, con el objetivo de atender a los pacientes infectados con esta enfermedad.
El hospital Santa Rosa ha sido el primero en colapsar, hoy es el hospital Reátegui y mañana será el hospital Cayetano Heredia. Piura, como siempre, no está preparada para enfrentar una crisis sanitaria y las autoridades pese a todo no crean estrategias de prevención a tiempo para que el número de pérdidas humanas y enfermos sea menor.
@walacnoticias Rescatan búho en peligro de #extinción en Piura. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias