Más de 60 extranjeros vinculados a redes criminales que operan bajo la modalidad de “gota a gota”, fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP), en más de 20 operativos en lo que va del 2023.
Durante los operativos policiales se incautaron 42 motocicletas, equipos de comunicación y cuadernos con registro de 900 personas a quienes estas organizaciones criminales prestaban dinero con elevados intereses.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, advirtió que los grupos dedicados a los préstamos “gota a gota” seleccionan a personas que estarían pasando una difícil situación económica, con el objetivo de capacitarlas e insertarlas en esta modalidad delictiva.
Asimismo, recordó que en un operativo realizado en Chimbote se rescató a un ciudadano colombiano retenido por estas bandas criminales por no adaptarse a la ejecución del ilegal trabajo.
Intereses elevados
Como se sabe, los préstamos “gota a gota” se caracterizan por ofrecer dinero de manera inmediata, sin garantías y sin mayores trámites que presentar el Documento Nacional de Identidad. Otra particularidad de estos préstamos exprés son los intereses elevados (que suelen ser entre el 20 % y 80 %), que los delincuentes exigen pagar diariamente.
De acuerdo a especialistas, estas bandas criminales tienen toda una organización bien estructurada, donde cada integrante cumple una función que va desde el que selecciona al posible «cliente» hasta el que intimda e, incluso, comete las extorsiones o delitos de sicariato.
Además, este grupo que se dedican a esta actividad buscan que las deudas nunca se terminen de pagar para imponer una penalidad sobredimensionada a sus víctimas, y luego amenazarlas con causar daños a sus propiedades, negocios o familias.
Según el jefe de la Dirincri, estas agrupaciones mapean y estudian no sólo a sus potenciales víctimas, por lo general comerciantes o microempresarios que generan ingresos diarios, sino también sus actividades comerciales.
Prevención ante el «gota a gota»
Tras afirmar que la campaña del Mininter viene ayudando a que menos personas accedan a estos ilegales préstamos, la autoridad policial indicó que solo en el distrito de San Juan de Lurigancho una banda criminal habría generado intereses por S/ 9 708 000, según los peritajes contables a registros intervenidos por la Policía Nacional.
Finalmente, cualquier ciudadano que sea víctima de los préstamos extorsivos o conozca de personas que se dediquen a esta actividad, puede informar de estos hechos, de manera segura, confidencial y con todas las garantías del caso, a la Central Única de Denuncias del Mininter o Línea 1818 y al número 942841978.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Rescatan búho en peligro de #extinción en Piura. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias