Close Menu
    Lo nuevo

    EsSalud Piura impulsa registro gratuito e inmediato de recién nacidos en hospital José Cayetano Heredia

    16 abril, 2026

    Piura será sede del I Coloquio Literario Nacional de Mujeres “Lecturas que Nutren”

    16 abril, 2026

    ¿Cuántos megas de internet necesitas en casa? Claves para elegir la velocidad ideal según tu consumo

    16 abril, 2026

    Universidad César Vallejo: más de 250 mil estudiantes respaldan su liderazgo académico en el Perú

    16 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EsSalud Piura impulsa registro gratuito e inmediato de recién nacidos en hospital José Cayetano Heredia
    • Piura será sede del I Coloquio Literario Nacional de Mujeres “Lecturas que Nutren”
    • ¿Cuántos megas de internet necesitas en casa? Claves para elegir la velocidad ideal según tu consumo
    • Universidad César Vallejo: más de 250 mil estudiantes respaldan su liderazgo académico en el Perú
    • OSIPTEL continúa con el bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y tener historial de alteración de IMEI
    • Ataque armado en Sullana deja un vigilante fallecido tras más de 20 disparos
    • Presupuesto para seguridad en Piura cae 25 % pese al alza de denuncias por extorsión
    • 1xBet gana los prestigiosos premios SiGMA Awards South America 2026 y consolida su liderazgo en una región prometedora
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Río Piura amenaza dique de contención en Chato Chico

    Maribel Mendo Masías27 abril, 2023Updated:27 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Río Piura amenaza dique de contención en Chato Chico. / Foto: Walac Noticias / David Tejada.
    Río Piura amenaza dique de contención en Chato Chico. / Foto: Walac Noticias / David Tejada.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los agricultores del Bajo Piura, en la zona de Chato Chico en Curamori, se mantienen en alerta ante el ensanchamiento del cauce del río Piura, que ha aumentado su caudal tras las fuertes lluvias en la zona alta de la región.

    La fuerza del agua ha ido carcomiendo la tierra minuto a minuto, lo que ha provocado que, en algunas zonas, la distancia entre el dique de contención y el río sea de tán sólo 10 a 5 metros, cuando lo normal son 500.

    Tras ello, varias hectáreas de cultivo de maíz y algodón se han perdido, pero lo que más les preocupa a los agricultores es que, con el pasar de las horas, el cauce continúe incrementándose y logre arrasar con el dique e inunde las viviendas de los pobladores.

    Únete al canal de WhatsApp

    «La agricutura ya la perdimos, ahorita, como pobladores de Chato Chico lo que nos preocupa es que la corriente del río alcance nuestras viviendas«, manifestó Pablo Yovera.

    Autoridades articulan para atender la emergencia

    Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, enfatizó que es «urgente actuar inmediatamente«. Según revela, enviaron todos los informes necesarios al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER); Gobierno Regional (GORE), Dirección Regional de Agricultura (Drap), Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA); además, coordinaron con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

    Por ese motivo, todas las autoridades mencionadas se presentaron en el lugar, quienes junto a los agricultores verificaron el nivel de los daños y determinaron acciones de intervención inmediata para mitigar los daños.

    Una de las medidas es la implementación de espigones en la margen izquierda del río con el objetivo de desviar el cauce y evitar que la fuerza del agua continúe provocando la erosión de la tierra y aumente el riesgo en el dique.

    «Lo que se va hacer es un espigón de 30 metros de largo con una base de 5 metros y altura de 3 metros para poder cambiarle la dirección al agua y no siga carcomiendo la tierra y poniendo muchas áreas en peligro«, explicó el director regional de Agricultura, Paúl Loayza.

    Sumado a ello, otro de los agricultores, pidió a las autoridades el enrocado del dique para reforzarlo, ya que este sólo está hecho de arena.

    Para poder atender la emergencia, el Ministerio de Vivienda y la Junta de Usuarios han otorgado maquinaria; la Municipalidad de Cura Mori ha dispuesto volquetes y el Gobierno Regional, combustible.

    «De suceder una rotura no afecta solamente a la agricultura, sino, a otros sectores como educación, salud, viviendas, caminos y sistemas de drenaje. Esa es la gran preocupación y por eso se han hecho las coordinación necesaria», precisó Silva Vílchez.

    Mira la transmisión en vivo aquí:

    agricultura Autoridad Nacional del Agua Caudal del río Centro de Operaciones de Emergencia Regional cultivos Dirección Regional de Agricultura Gobierno Regional de Piura Ministerio de Vivienda Municipalidad de Cura Mori Proyecto Especial Chira Piura río Piura
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    EsSalud Piura impulsa registro gratuito e inmediato de recién nacidos en hospital José Cayetano Heredia

    16 abril, 2026

    Piura será sede del I Coloquio Literario Nacional de Mujeres “Lecturas que Nutren”

    16 abril, 2026

    ¿Cuántos megas de internet necesitas en casa? Claves para elegir la velocidad ideal según tu consumo

    16 abril, 2026

    Universidad César Vallejo: más de 250 mil estudiantes respaldan su liderazgo académico en el Perú

    16 abril, 2026

    OSIPTEL continúa con el bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y tener historial de alteración de IMEI

    16 abril, 2026

    Ataque armado en Sullana deja un vigilante fallecido tras más de 20 disparos

    16 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.