Esta mañana para sorpresa de cientos de piuranos, parte de las defensas ribereñas situadas al lado del distrito de Piura a pocos metros del puente Cáceres, colapsaron. Al respecto, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue manifestó que estos daños exponen a la población tanto de Piura como Castilla al riesgo de una nueva inundación.

Asimismo, la autoridad edil remarcó que ha dispuesto que un equipo técnico de la comuna piurana recabe información para posteriormente denunciar a la empresa a cargo de los trabajos.

Esto es una muestra más que la corrupción le ha hecho un gran daño a nuestra región, por eso seguiremos levantando nuestra voz para que estos actos no vuelvan a cometerse. Nadie nos callará”, expresó la autoridad provincial.

Se conoció que personal de la empresa que hizo esta obra Pronte ya se hizo presente para evaluar los daños ocasionados por la fuerza del agua a la infraestructura, pero por el momento no pudieron hacer nada más.

Trabajos en las defensas ribereñas

Cabe resaltar, que esta obra se inauguró el 29 de diciembre del año pasado, la misma que tuvo una inversión de 240 millones de soles, que consistió en el reforzamiento de las defensas ribereñas, en tres tramos que van desde Los Ejidos hasta el puente Cáceres; puente Cáceres hasta el puente Integración y desde este último punto hasta el puente Bolognesi.

Según el expediente técnico, este mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de Piura y Castilla debía permitir soportar un caudal de 4 mil 600 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Sin embargo, con poco menos de 1700 metros cúbicos por segundo que llegó hace unos días el caudal del río Piura, parte de las denominadas “Defensas del Bicentenario” colapsaron, pese a que según lo declarado por la anterior gestión dicha infraestructura era para 100 años.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[PARO REGIONAL] Esta es la situación de la carretera al Medio Piura, frente al caserío Terela, donde pobladores se han sumado al #paro regional convocado para este martes 18 de abril. #WalacNoticias #regionpiura #paroregional

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD