Close Menu
    Lo nuevo

    Crimen en el A.H. Nueva Esperanza: sicarios acaban con la vida de joven albañil

    4 julio, 2025

    Más de 30 mil turistas llegarán a la región Piura durante la temporada de avistamiento de ballenas

    4 julio, 2025

    Sarampión y tos ferina: especialista alerta sobre caída en vacunación infantil

    4 julio, 2025

    Más de 500 líderes académicos se reúnen en Trujillo para transformar la educación en Iberoamérica

    4 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Crimen en el A.H. Nueva Esperanza: sicarios acaban con la vida de joven albañil
    • Más de 30 mil turistas llegarán a la región Piura durante la temporada de avistamiento de ballenas
    • Sarampión y tos ferina: especialista alerta sobre caída en vacunación infantil
    • Más de 500 líderes académicos se reúnen en Trujillo para transformar la educación en Iberoamérica
    • Municipalidad Veintiséis de Octubre y SATP inician acuerdos para sanear deuda
    • “Los Imaginarios”, una nueva propuesta teatral que celebra el poder de la lectura, la amistad y la imaginación
    • Piura: elaboración del perfil de preinversión para el Metropolitano comenzará en julio
    • Inauguran la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: 11 mil hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias dejan pérdidas económicas de S/40 millones

    Diego Arroyo Ojeda31 marzo, 2023Updated:1 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: casi 11 mil hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias dejan pérdidas económicas superiores a los S/40 mil
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las intensas lluvias en la región Piura están ahogando al sector agrícola, con exactitud, a casi 11 mil hectáreas de cultivo, que dejan pérdidas económicas de hasta S/40 millones, según informó el director regional de Agricultura, José Loayza, a Walac Noticias. Además, los poblados vecinos al dren Sechura corren el riesgo de vivir aislados.

    En el sector de la comisión Palo Parado, en el caserío La Piedra (Catacaos), el desborde del dren Pajaritos golpeó a más de 200 hectáreas de cultivo. Pero eso no es todo: el agua que alcanza al dren Sechura viene bloqueando, cada vez más, los caminos de acceso.

    De acuerdo a los agricultores, los pueblos de Buenos Aires, Loma Negra, Cumbibira, entre otros colindantes a los drenes, son propensos a quedar bajo el agua y, por ende, sin caminos de acceso que les permita trasladarse.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Ya hemos vivido cuatro desastres. Esperamos que se haga un proyecto, un muro de contención, para que el agua no afecte a nuestros cultivos. Venimos pidiendo esto al Gobierno Regional (desde hace años) y solo queda en palabras”, lamentó Eugenio Sosa, encargado de la comisión de Palo Parado, en La Legua.

    https://walac.pe/wp-content/uploads/2023/03/WhatsApp-Video-2023-03-31-at-14.54.21.mp4

    Indemnizaciones para el agro

    El funcionario agrícola Loayza informó, a este medio, que las áreas de cultivo serán indemnizadas con 800 soles por hectárea, pues, según detalla, estas estarían dentro del paquete de 136 mil hectáreas aseguradas.

    “Hemos identificado 5,500 hectáreas perdidas y 6,000 hectáreas afectadas. De ellas, 5,000 ya han sido reportadas para que los agricultores reciban indemnizaciones por las pérdidas de su cultivo«, sostuvo. En el Bajo Piura, las producciones de maíz, arroz y frejol han sido la más afectadas por el desborde de las aguas.

    https://walac.pe/wp-content/uploads/2023/03/WhatsApp-Video-2023-03-31-at-14.54.22.mp4

    Por otro lado, el representante de la DRAP refirió que se han desplegado 2,500 galones de petróleo en favor de las comunidades agrícolas perjudicadas.

    “Les estamos dando galones de petróleo para que puedan trabajar con sus maquinarias propias de las juntas y se pueda ir mitigando y rehabilitando algunas de las infraestructuras de riego”, apuntó. En ese sentido, se estarían destinando esfuerzos para no paralizar la campaña agrícola del año 2023.

    Apoyo del Gobierno Nacional

    Loayza, además, recalcó que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) “también va a intervenir”. “La directora nacional del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ha visitado los campos de cultivo e infraestructura de riego, para que puedan interferir”.

    Por el momento, los pobladores de las comunidades afectadas esperan que se realicen medidas rápidas, más aún con el anuncio del Senamhi sobre la prolongación de las lluvias durante el mes de abril y mayo.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Pobladores del centro poblado Monte Castillo rescataron a un potranco de nombre «Cenizo» que cayó al canal Cumbibira. #WalacNoticias #Perú #Noticias #regiónpiura ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    agricultura Dirección Regional de Agricultura lluvias Piura
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Crimen en el A.H. Nueva Esperanza: sicarios acaban con la vida de joven albañil

    4 julio, 2025

    Más de 30 mil turistas llegarán a la región Piura durante la temporada de avistamiento de ballenas

    4 julio, 2025

    Más de 500 líderes académicos se reúnen en Trujillo para transformar la educación en Iberoamérica

    4 julio, 2025

    Municipalidad Veintiséis de Octubre y SATP inician acuerdos para sanear deuda

    4 julio, 2025

    “Los Imaginarios”, una nueva propuesta teatral que celebra el poder de la lectura, la amistad y la imaginación

    4 julio, 2025

    Piura: elaboración del perfil de preinversión para el Metropolitano comenzará en julio

    4 julio, 2025
    Lás últimas

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.