Son 70 000 pobladores aislados en la provincia de Huancabamba, a raíz de la activación de quebradas y la crecida de los ríos Seco y Serrán que debilitaron la carretera Canchaque-Huancabamba, en consecuencia, se ordenó el cierre a estos accesos.
Esta situación impide una efectiva atención médica a las personas vulnerables, dado que, ningún vehículo puede pasar por la carretera Canchaque-Huancabamaba.
Este sería el caso de una ambulancia que no consiguió llevar a un paciente en condición grave hacia Loma Larga Baja, donde lo esperaba un helicóptero para su evacuación a un hospital en Piura.
En tanto, hasta la fecha se reportan 35 caseríos incomunicados, en el distrito de El Faique, tras la activación de las quebradas de San Antonio, Quebrada Sánchez Cerro, La Capilla, El Higuerón, Loma Larga y la Quebrada el Sauce.
Alcalde pide ayuda humanitaria para aislados
La situación aqueja también al distrito de Canchaque, a la altura del sector conocido como La Afiladera, donde no se puede transitar, mucho menos en las trochas carrozables.
Por su parte, el alcalde distrital de Canchaque, Jilmer García Ramos, hizo un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Central para crear un puente aéreo. De forma que, se envíe la ayuda necesaria a los pobladores que se encuentran aislados, debido a la crecida de ríos y quebradas por las fuertes lluvias.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Activación de la quebrada San Antonio en San Miguel de El Faique, en la provincia de #Huancabamba. #lluvia #WalacNoticias #fyp #río #precipitacion ♬ sonido original – Walac Noticias