El alcalde de la Municipalidad de Piura, Gabriel Madrid detalló que existe una alerta de riesgo para la zona del Bajo Piura, ello, tras la activación de la alerta naranja en la estación del río Piura, en el distrito de Tambogrande que finalmente se desbordó e inundó varios inmuebles.
“Para el Bajo Piura hay una alerta, pero está trabajando con maquinaria del Gobierno Regional, de las municipalidades de Piura, Cura Mori y Castilla, colocando sacos en las defensas ribereñas, esperemos que esto de resultados”, enfatizó Madrid Orue.
El burgomaestre agregó que de continuar las precipitaciones en la sierra piurana podría activarse una amenaza de desborde del río Piura básicamente en el Bajo Piura.
Del mismo modo, la autoridad edil mencionó que el caudal del río no representa mayor peligro para la ciudad de Piura; sin embargo, pese a ello se ha reforzado diversas zonas estratégicas con sacos de arena.
Finalmente, Madrid Orue sostuvo que se ha hecho el pedido del apoyo de maquinaria pesada hasta en cuatro oportunidades, y espera que ante lo sucedido en el distrito de Tambogrande, el apoyo de maquinaria se haga presenta.
Trabajo en defensa ribereña
Desde tempranas horas de la mañana de este martes, la población con el apoyo de 55 miembros del Ejército vienen colocando sacos de arena en el dique de Pedregal, en la ribera del río Piura, en el sector de “Las dos ánimas”, justamente en la zona donde el pasado 27 de marzo de 2017 se desbordó el río e inundó a cientos de familias.
El alcalde del centro poblado de Narihualá, Alex Ruiz dijo que con la colocación de sacos de arena se está actuando de manera inmediata; sin embargo, no prestan las garantías por ello exhortó el apoyo de las autoridades. “Se unen esfuerzos para evitar un desastre como el 2017”.
Del mismo modo, la autoridad edil pidió la construcción de defensas ribereñas para los puntos críticos del Bajo Piura.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Quebrada se desborda e ingresa a viviendas del centro poblado de Ñoma en Santo Domingo. #lluvia #Piura #WalacNoticias #regiónpiura