Antes de iniciar el 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimaba que la economía peruana podría llegar a crecer a una cifra cercana al 3%. Sin embargo, hoy ante una nueva ola de protestas en las regiones ha paralizado parte de los sectores productivos como el turismo, la minería, el comercio y otros.

Ante esta situación, el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, comentó para el programa “La Entrevista” de Walac Noticias que, “las autoridades deberían aprovechar el turismo en Piura para dinamizar la economía”.

Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas de Piura.

Asimismo, definió el actual panorama del país como, “una convulsión social”, ello tras los diferentes acontecimientos que se vienen realizando en sur del país. Hecho que genera preocupación para los piuranos y peruanos.

“Cuzco es una región potencial en turismo; sin embargo, Machu Picchu antes recibía un promedio de 4500 turistas diarios, pero ahora no recibe ninguno y esto que implica, que no hay turismo, cuando no hay turismo tampoco hay ingresos, y sin ingresos no hay consumo y cuando no hay consumo no se le compra a los proveedores pequeños, es decir, no dinamizamos la economía local”, declaró.

Piura

Si bien las protestas se desarrollan en el sur del país, para el economista, estas protestas sí afectan indirectamente a la región Piura, un claro ejemplo es el consumo de papa, cuzco al ser una de los productores, por el bloqueo de pistas, impide que este insumo llegue hasta la región Piura y al no abastecerse, se genera una escasez y ello a elevar el precio perjudicando a los compradores.

Ante esta situación, el economista Martínez Luna enfatizó que, Piura debería “aprovechar” el turismo en la región e incentivar que no solo es playas, sino también sierra, museos, entre otros.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a tener una buena ejecución presupuestal, pero con proyectos de calidad.

“Las autoridades deberían tener una buena ejecución presupuestal y que no estén prestados a que se den esos actos corrupción que hace que no se ejecuten las obras más necesarias para Piura”, finalizó.

Mira el programa aquí: