Han pasado 15 años y el caserío Ejidos de Huan aún no conoce lo que es vivir siempre con agua potable. Las más de 6 000 familias de la localidad reciben el elemento líquido por solo una hora cada 8 días, ya que el único pilón que hay no los abastece a todos, y si no distribuyen así el agua algunos morirían de sed.

A mediados del 2008, la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau colocó solo un punto de agua en Ejidos de Huan —una comunidad que ahora supera los 6 000 pobladores y sigue creciendo—.

Lo entregado no fue suficiente para abastecer a los diferentes puntos del caserío, por lo que los vecinos con su propio dinero y junto a la municipalidad levantaron (7) piletas a lo largo de la comunidad. Pero el crecimiento urbano y la baja presión de agua vuelven imposible que el servicio se revisa de forma adecuada.

No podemos darles más de 1 hora a la semana para que llenen sus bidones por la gran cantidad de vecinos que hay. Tenemos que hacerlo así para que todos puedan tener agua”, explicó Mabel Martínez, secretaría del Comité de Agua, a Walac Noticias.

El ente regulador del agua potable visitó el caserío y confirmó la baja presión del único punto de agua. Foto: Walac Noticias/ Diego Arroyo.

Mabel cuenta que antes de media noche cierra la pileta para que los vecinos de la parte más alejada reciban agua. “Pero ni así se abastecen porque la manguera no sube por la baja presión, por eso vienen hasta el punto principal en burros y llenan sus depósitos“.

Se paga un recibo de más 7 mil soles por agua que ni siquiera nos abastece. Una tarifa elevada que nos cobran sin tomarla y sin usarla“, denunció Diana García, dirigente de Ejidos de Huan.

Problemas de salud

Caserío Ejidos de Huan. Foto: Walac Noticias/ Diego Arroyo.
Caserío Ejidos de Huan. Foto: Walac Noticias/ Diego Arroyo.

En Ejidos de Huan hay un colegio con más de 400 alumnos. Ellos no tienen agua y, por lo tanto, se enferman.

La institución educativa a la que van nuestros hijos no tiene agua. Nosotros, los padres, tenemos que llevar agua en bidones para que los niños puedan usar los servicios higiénicos“, lamentó Diana.

Los estragos de esta crisis hídrica son inevitables en los menores del caserío. Según el Ministerio de Salud, el déficit de agua genera problemas de salud tanto en niños como adultos. En el caso de los infantes, deberían tomar entre 4 a 7 vasos por día.

Mabel Martínez cuenta que los niños de Ejidos de Huan sufren de diarrea, se deshidratan y se enferman. “En pleno calor es cuando necesitan más el agua“, recalcó.

Pedidos

Mabel Martínez y Diana García llegaron hasta los interiores de la EPS Grau a protestar. Gracias a ello lograron que Sunass llegue hasta su caserío y evidencie los graves problemas. Foto: Walac Noticias/ Diego Arroyo.

Hace más de 15 años venimos pidiéndole a la EPS Grau que se digne a levantarnos la presión de agua, pero siempre recibimos una negativa. Señores, no somos los patitos feos del mundo, también tenemos derecho al agua“, aseveró Diana.

En ese sentido, enfatizó que los vecinos de Ejidos de Huan piden a la EPS Grau el aumento de la presión de agua y otro punto de agua, para que los vecinos puedan recibir agua potable sin tener que arriesgar su vida trasladándose en burro o a pie en plena carretera.

Nos vemos impotentes (el Comité de Agua) ante la necesidad de agua de los moradores. Nos dicen que no les alcanza solo una hora de agua porque tienen niños pequeños que la necesitan“, exclamó Mabel.

¿Soluciones?

Los pedidos y la precaria situación que aqueja a la comunidad ya son de conocimiento de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el ente regulador del agua potable.

La Oficina Desconcentrada de la Sunass se va a acercar a los dirigentes y entablar una conversación con la EPS para que se establezcan medidas para mejorar la prestación del servicio y también hacer las coordinaciones con la municipalidad para el desarrollo de proyectos“, prometió el presidente de Sunass, Mauro Gutiérrez.

Mientras tanto, las 6 000 familias del caserío siguen a la espera de una vida más digna.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias La nueva camiseta de la selección peruana. #perú #walacnoticias #noticias #selecciónperuana #adidas #FPF ♬ sonido original – Walac Noticias