Este miércoles 14 de diciembre, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció la declaratoria de emergencia a nivel nacional por un plazo de 30 días calendario.
Según detalló, la medida se tomó durante la última sesión del Consejo de Ministros a raíz de los «hechos vandálicos y violentos» suscitados recientemente en diversas partes del país.
«Queríamos comunicar el último acuerdo del Consejo de Ministros, que está en sesión permanente, se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos que son actos que están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas«, explicó.
Al respecto, Otárola indicó que esta es una muestra «contundente y de autoridad» por parte del Gobierno.
Posteriormente, reveló que en las próximas horas se publicará una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano con las especificaciones del nuevo decreto. De esta manera, la Policía Nacional en colaboración con las Fuerzas Armadas deberán mantener el orden interno.
Esto implica que el derecho a inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión, seguridad personal y libertad de tránsito quedan suspendidos.
«Ello, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad y la certeza que primero controlaremos el orden interno y luego asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos», sustentó.
Finalmente, el ministro reveló que en el transcurso del día se precisará la aplicación de toque de queda.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias La presidenta dina boluarte tomo juramento de los dos ministros que faltaban a su gabinete ministerial.#perú #dinaboluarte #ministros