Jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba la flor de la canela, derramaba lisura y a su paso dejaba, aroma de mixtura que en el pecho llevaba. El fragmento del recordado vals de la cantautora, Chabuca Granda, nació en el año 1950 y hasta el día de hoy es cantado al unísono por los peruanos cada 31 de octubre, al ritmo del cajón, la guitarra y las castañuelas, en la celebración del Día de la Canción Criolla, una fecha de tradición y melodías que compite con el occidental Halloween. Sin embargo, antes de los 40, el homenaje al género criollo solo vivía en el corazón de los interpretes limeños. ¿Qué tuvo que pasar en el Perú a blanco y negro para que se conmemore este día?
El último día de octubre, los peruanos y peruanas recuerdan las composiciones—que se han convertido en clásicos y parte de nuestra identidad nacional—de grandes exponentes como Chabuca Granda, Carmencita Lara, Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo «Zambo» Cavero, entre otros rostros emblemáticos del criollismo, como una forma de homenajear al género musical, vigente hasta la actualidad y con una historia que lo remonta hasta el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
El origen del Día de la Canción Criolla
En la época de los 40, en la Lima criolla que apreciaba las carreras de galgos, lloraba los 25 años de la muerte del poeta peruano Abraham Valdelomar y celebraba cada octubre al Señor de los Milagros, se empezó a gestar la era brillante de la época criolla: músicos e interpretes limeños comenzaron a fusionar el vals vienés, la jota española, las melodías prehispánicas peruanas y los ritmos afroamericanos.
El hombre detrás de la celebración
El jefe de Estado declaró, a través de una resolución suprema, que cada 31 de octubre se conmemore el Día de la Canción Criolla con el fin de difundir el género musical. Mediante el decreto, Prado instauró la celebración; sin embargo, fue Juan Manuel Carrera de Corral quien estuvo detrás de la idea.
Corral no era cantante ni músico, pero su fascinación por el género criollo lo llevó a ser el presidente del Centro Musical «Carlos A. Saco», el primer centro del criollismo en Lima. Desde la asociación musical, se empezó a tocar varias puertas para que la canción criolla pudiera tener una fecha en el calendario que la celebrase.
La primera vez que se celebró
La celebración, realizada por primera vez el 31 de octubre de 1944, inició con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao. Por la noche, en el reconocido Centro Musical “Carlos A. Saco”, ubicado en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, se vivió una ceremonia especial que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Manuel Prado.
Los presentes entonaron el Himno Nacional y, posteriormente, disfrutaron de la participación artística de músicos como Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Ascue. El evento culminó con el saludo del presidente Prado al pueblo que se encontraba en la plaza.
Según la Municipalidad, la jarana duró hasta las 2 de la mañana. Ese fue el inicio de una celebración que conmemora, hasta el día de hoy, a los interpretes que le dieron vida al género criollo, aquel que resiste con paso firme ante los cambios bruscos de la modernidad.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias DÍA DEL TONDERO Así se celebra esta hermosa danza según el cronograma del Colegio de Ingenieros del Perú #WalacNoticias #Perú #morropón #danza #Tondero