Senasa explica que después del uso de plaguicidas debe existir un tiempo prudente para volver a cosechar para evitar riesgos en la salud.
Como parte de las funciones establecidas por el Sistema Nacional de Inocuida, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) capacitó a más de 90 mil productores y agricultores peruanos sobre la producción de alimentos sanos libres de contaminantes.
Desde el 2011, la autoridad se sanidad agraria tiene un fuerte interés por explicar sobre la importancia del uso adecuado de plaguicidas. Esto, debido a que reconoció que una de las principales causas de aparición de residuos químicos en los alimentos se debe a que «el productor no respeta el periodo de carencia»; es decir, no dejan transcurrir el tiempo necesario entre la aplicación del plaguicida y la siguiente cosecha.
Para ello, desarrolló charlas convencionales a 14,264 productores agropecuarios y ofreció una «Escuela de Campo» a 82,812 agricultores. Además, en los eventos se comunicó que para reducir el uso de plaguicidas, Senasa cuenta con 100 mil hectáreas de controladores biológicos.
Caso «cebollita china»
Hace algunos días, surgió una alerta de prevención ante el uso de cebollita china con manchas azules, lo cual podría ser una señal de que contiene agroquímicos. Ante ello, Senasa explicó que tanto este alimento, como las frutas y verduras están expuestos a los residuos de plaguicidas, por lo que, es de vital importancia que el productor respete el periodo de carencia.
Asimismo, indicó que junto a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAA) y la Dirección General de Salud (DIGESA) son los encargados del registro y post-registro de los plaguicidas de uso agrícola.
Senasa se encarga de avluar la eficacia del plaguicida; DGAAA determina los riesgos del producto en el ambiente y DIGESA evalúa si estos atentan contra la salud de las de las personas. Tras este proceso, se deben emitir su opinión especializada a fin de ordenar la restricción, cancelación y/o prohibición de estos insumos.
Cabe mencionar que, en los últimos años, Senasa prohibió la importación de plaguicidas que contengan CARBOFURAN, DICOFOL, PARAQUAT, FORATO y METHAMIDOPHOS.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias En Walac se vive un excelente ambiente laboral ☺️ #WalacNoticias #ambientelaboral #piura #jefa #fyp