Para proteger los datos personales y mejorar el servicio al cliente, la congresista Katy Ugarte, sustentó el proyecto de ley que propone modificar el artículo 58 de la Ley N° 29571, del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La iniciativa presentada ante Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso propone que los call centers y llamadas robóticas deben contar con la autorización de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Todo ello con la finalidad de que no utilicen información de los clientes de forma indebida.
Según lo indicado en el proyecto de ley, de no contar con dichas autorizaciones, las empresas recibirán una multa. Además de ello, la propuesta legislativa propone prohibir las contestadoras robóticas automáticas en la atención al cliente, todo ello con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios.
“Pese a que hay normas de protección al consumidor, no hay ninguna que proteja verdaderamente los datos personales de los ciudadanos. (…) Por ejemplo, las personas reciben llamadas en las que se les ofrecen productos y, a pesar de que se les solicita no volver a llamar y que no desean contar con el servicio, hacen caso omiso, sin respetar horario y generando malestar en las personas”, aseguró la congresista Ugarte.
La parlamentaria mencionó que, durante el 2019, el Perú se posicionó como el segundo país con más spam. Si bien para el 2020, pasó a cuarto lugar, en el 2021 volvió a ocupar el segundo puesto en esta categoría. Además, indicó que un 37, 3% son llamadas de spam por servicios financieros, un 46,5% con ventas de telemarketing y un 10,8% son llamadas fraudulentas.
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