Close Menu
    Lo nuevo

    Crecida del río Piura pone en riesgo el servicio eléctrico en Tambogrande

    14 marzo, 2026

    EPS Grau ejecutó limpieza de buzones y reparación de redes de alcantarillado en Santa Teresita

    14 marzo, 2026

    OSIPTEL alcanzó 85.5 % de efectividad en la solución de problemas reportados por usuarios

    14 marzo, 2026

    Congresista Heidy Juárez solicita al Gobierno priorizar el retiro de la ONP

    14 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Crecida del río Piura pone en riesgo el servicio eléctrico en Tambogrande
    • EPS Grau ejecutó limpieza de buzones y reparación de redes de alcantarillado en Santa Teresita
    • OSIPTEL alcanzó 85.5 % de efectividad en la solución de problemas reportados por usuarios
    • Congresista Heidy Juárez solicita al Gobierno priorizar el retiro de la ONP
    • Universitario vs UTC EN VIVO: horario, canal y posibles alineaciones por la fecha 7 del Torneo Apertura 2026
    • Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: horario, canal y dónde ver el partido por el Torneo Apertura
    • Caja Piura inicia el 2026 con mayor solvencia y crecimiento en su cartera de créditos
    • Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, marzo 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Trata de personas: el problema que las nuevas autoridades de Piura deben poner en agenda

    Maribel Mendo Masías17 octubre, 2022Updated:17 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Trata de personas: el problema que las nuevas autoridades de Piura deben poner en agenda
    Trata de personas: el problema que las nuevas autoridades de Piura deben poner en agenda
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las cifras respecto a la trata de personas son alarmantes. Tan solo en el primer semestre del 2022 se registraron 27 denuncias sobre este delito; mientras que, en todo el 2021 se sumaron 32.

    Esta es la clara evidencia que esta es una de las principales problemáticas de la región, sobre todo cuando esta es considera no solo una zona de captación, sino también de tránsito y destino de las víctimas.

    Al respecto, Promsex publicó el «Informe sobre la situación y contexto del delito de trata de personas y la explotación sexual», en el cual identifican a Tambogrande como el distrito con más casos de destino de trata de personas. Por su parte, Huancabamba, Ayabaca y Morropón son los que registran más casos de captación.

    Únete al canal de WhatsApp

    De esta manera, explican que la informalidad, la minería, deficiente fiscalización del transporte y el funcionamiento de bares y hoteles clandestinos, son los potenciales contribuyentes a esta problemática.

    «Para las víctimas de trata y explotación sexual no solo se trata de privación de la libertad, sino que es un proceso complejo que anula las capacidades básicas para vivir de manera digna», aseguró la directora de Promsex, Susana Chávez.

    Según señala, una de esas consecuencias es la pérdida de las habilidades sociales, los daños físicos pero sobretodo mentales y el abandono de la escuela.

    Por ese motivo, Promsex exhorta a las próximas autoridades de la región a conocer los principales temas a poner en mesa para luchar contra un escenario incierto, difícil y perjudicial.

    • Ausencia del estado:

    No solo es necesario que el tema de trata de personas esté presente en la agenda política, también es importante que se le enfoque de manera adecuada. Con ello, Promsex advierte que además de garantizar un buen castigo para el tratante, también se debe buscar la manera de cuidar, dar tratamiento y suplir las necesidades de la víctima.

    • Precariedad laboral:

    Las desventajas laborales entre hombres y mujeres es innegable. Ante un horizonte complicado y, en ciertas ocasiones, de rechazo, el empleo ilegal o informal se convierte en una opción atractiva. Por ello, las autoridades deberán tomar medidas clara para mejorar la situación laboral de la región y evitar que más víctimas caigan en la trata de personas.

    • Estigmatización de las víctimas:

    Muchas de las víctimas no quieren declarar por encontrarse aún en una situación de vulnerabilidad física y mental. Asimismo, debido al trauma que han atravesado, el narrar a detalle todo su problema, es complicado. Por ese motivo, algunas personas generan prejuicios nocivos sobre ellas, lo cual, puede ocasionar una reducción considerable de las posibilidades de protección que se le ofrezcan. Por ese motivo, las nuevas autoridades deberán buscar alguna forma de concienciar a la población sobre la verdadera situación que afrontan las víctimas.

    “Cuando una mujer cae víctima de estas redes, se encuentra con muchas dificultades para salir de ellas. Si eventualmente lo logra, los impactos en su salud mental, física y social son severos. Por ello, es necesario fortalecer el eje de reintegración como línea de trabajo orientada a asegurar un entorno seguro y libre de violencia para las sobrevivientes de la trata”, enfatizó Chávez.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Colectivos de distintas partes de Piura realizarón marcha por el retraso del Hospital de Alta Complejidad. #WalacNoticias #noticias #Piura #Perú

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Acciones de mejora Agenda política Delitos Trata de personas Víctimas
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Crecida del río Piura pone en riesgo el servicio eléctrico en Tambogrande

    14 marzo, 2026

    EPS Grau ejecutó limpieza de buzones y reparación de redes de alcantarillado en Santa Teresita

    14 marzo, 2026

    OSIPTEL alcanzó 85.5 % de efectividad en la solución de problemas reportados por usuarios

    14 marzo, 2026

    Congresista Heidy Juárez solicita al Gobierno priorizar el retiro de la ONP

    14 marzo, 2026

    Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda

    13 marzo, 2026

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026
    Lás últimas

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026

    Pescador fallece durante faena de buceo en el mar de Sechura

    13 marzo, 2026

    Reniec atenderá fines de semana en Piura para entrega de DNI antes de las Elecciones Generales

    13 marzo, 2026

    Lluvias intensas afectan más de 500 hectáreas de banano en el Alto Piura

    12 marzo, 2026

    Alcalde de Ayabaca asegura que no puede destinar el presupusto local a emergencia por lluvias

    12 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.