La pandemia no soló arrasó con la economía y negocios del Perú, sino también con algo de lo que no se habla mucho: la salud mental. Según las cifras, este año aumentaron los casos de suicidio y depresión en el Perú, superando los 500.
Las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), organizadas por el ingeniero Juan Carbajal, arrojan que, durante los primeros ocho meses del 2022, se registraron 507 suicidios, cifra que supera a los años anteriores, precisándose que el grupo etario más afectado es el de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.
Ante este panorama preocupante y en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el coordinador del Servicio Psicológico de la Universidad César Vallejo, Erick Estrada, explica el porqué de esta alza en las cifras.
Pandemia: un virus contra la salud mental
Para el especialista, la pandemia producida por la Covid-19 ahondó en esta problemática, convirtiéndose en un indicador de aumento de casos de suicidios.
Estrada explica que el contexto pandémico generó un alto impacto en la salud mental de las personas al ocasionar distanciamientos, pérdidas de seres queridos, cambios drásticos en la rutina, dificultades económicas y, sobre todo, un clima de preocupación e incertidumbre.
Para él, estos problemas son los principales indicadores que explican el aumento de casos de suicidio.
La importancia de concientizar
«La importancia de concientizar radica en brindar mejores lazos con las personas que pueden estar pasando momentos difíciles y no tengan el soporte para salir de ellos«, señaló.
¿Dónde pedir ayuda?
• Ministerio de Salud: Línea 113 opción 5. Brinda orientación y consejería gratuita en salud mental. A través de ella, recibirás apoyo y soporte emocional las 24 horas del día.
• Centros de Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud (Minsa).
• Teléfono ANAR Perú: 0800-2-2210. Línea confidencial y gratuita. Brinda orientación psicológica, escucha y ayuda social y legal a niñas, niños y adolescentes.