Close Menu
    Lo nuevo

    Transformación urbana: Municipalidad de Piura ejecuta más de 136 mil m² de pavimento en calles críticas

    21 mayo, 2025

    Defensoría pide suspender Ley que incluye a mayores de 16 como imputables

    21 mayo, 2025

    Cambio de clima en Perú: conoce cómo fortalecer el sistema inmunológico de los niños

    21 mayo, 2025

    “Los 2 Reyes”: una emotiva colección de cuentos infantiles personalizados

    21 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Transformación urbana: Municipalidad de Piura ejecuta más de 136 mil m² de pavimento en calles críticas
    • Defensoría pide suspender Ley que incluye a mayores de 16 como imputables
    • Cambio de clima en Perú: conoce cómo fortalecer el sistema inmunológico de los niños
    • “Los 2 Reyes”: una emotiva colección de cuentos infantiles personalizados
    • Nueva función en Google Meet permite hablar en varios idiomas sin intérpretes
    • Avanza mejora de pistas y veredas en el A.H. 06 de Setiembre: obra alcanza un 13 % de ejecución
    • Lambayeque: Confirman primer caso de tos ferina en bebé de dos meses, tras ocho años sin reportes
    • Nueva «Ley del Artista» genera rechazo en el gremio audiovisual por eliminación de regalías
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sunat: S/ 11 038 millones alcanzó la recaudación de ingresos tributarios en junio del 2022

    Walac Noticias | Redacción5 julio, 2022Updated:5 julio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Sunat
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el mes de junio, los ingresos tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones de impuestos, alcanzaron los S/ 11 038 millones lo que representa un incremento 3,6%1 respecto de similar mes del año pasado. Este resultado representa S/ 1 243 millones más que lo recaudado en junio del 202. Así lo nformó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

    Factores determinantes del resultado de recaudación de junio

    Los resultados de la recaudación en junio siguen reflejando, principalmente, el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (26,6%), destacando los sectores minería e hidrocarburos en un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas. A esto se añade el efecto a favor en los pagos a cuenta mensuales de este impuesto por la aplicación de los nuevos coeficientes para el pago, los que en promedio son superiores a los del año anterior.

    También destaca el comportamiento que habría tenido la actividad económica en el
    mes de mayo, cuyas obligaciones se declaran y pagan en junio, lo cual repercute en la recaudación, principalmente del IGV Interno y del Impuesto a la Renta empresarial a través de los mayores ingresos de las empresas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, durante junio las importaciones se incrementaron en 30% y, si bien el tipo de cambio disminuyó en más de 4%, se logró un resultado favorable en la recaudación de los tributos aduaneros, en particular sobre el IGV correspondiente a las importaciones.

    Las variaciones porcentuales se expresan en términos reales (descontando la inflación), con excepción de las importaciones y tipo de cambio que son variaciones nominales.

    También tenemos las facilidades implementadas por la SUNAT para agilizar todos
    los servicios que se brindan a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, lo
    que permite que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias.

    Cabe destacar que el incremento reportado en el mes de junio se ha logrado a pesar
    del impacto negativo en la recaudación generado por la aplicación del D.S. N° 068-
    2022-EF, que excluye a los combustibles menores de 95 octanos y diesel de la lista
    de bienes a los que se aplica el ISC y por la Ley N° 31452, que exonera del IGV a
    un grupo de productos de la canasta familiar de consumo.

    Resultados por tributos

    • Impuesto a la Renta: En junio se recaudaron S/ 4 406 millones por este impuesto,
    cifra que representa un incremento del 11,0% respecto de similar período del año
    2021 y S/ 757 millones adicionales de recaudación con respecto a lo obtenido en
    junio del 2021.

    Este resultado refleja principalmente los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (Régimen General y Régimen Mype Tributario) que crecieron 26,6%; así como los pagos provenientes de sujetos No domiciliados que crecieron 69,9%, debido al pago extraordinario de S/ 92 millones por venta de acciones de una empresa del sector aeroportuario.

    También destacaron los mayores pagos por Régimen Especial de Renta (6,6%). En contraste, se registraron menores ingresos en segunda (-50,7%), quinta (-7,7%), cuarta (-6,1%) y primera categoría (-1,6%).

    • Impuesto General a las Ventas: La recaudación por concepto del IGV alcanzó los S/ 6 906 millones, monto que representa un incremento de 2,9% con respecto a lo registrado en junio de 2021 y que considera S/ 736 millones adicionales de recaudación.

    El IGV Interno se incrementó en 2,3% y recaudó S/ 3 680 millones, importe que superó en S/ 374 millones a lo recaudado en junio de 2021. Por su parte el IGV correspondiente a las importaciones ascendió a S/ 3 226 millones, monto que representa un crecimiento de 3,5% y S/ 361 millones adicionales.

    • Impuesto Selectivo al Consumo: La recaudación del ISC registró una caída de 28,2% alcanzando los S/ 531 millones. Dicho resultado se explicó principalmente por la disminución del ISC importaciones (-61,3%) y en menor medida el ISC Interno (-2,0%). Este resultado reflejó el impacto de la ya mencionada exclusión de la aplicación del ISC a los combustibles con excepción de aquellos con alto octanaje; lo cual explicó la fuerte disminución registrada en el ISC combustibles tanto importaciones (-82,4%) como interno (-88,8%).

    Cabe precisar que los resultados del mes tanto en el IGV como en el ISC reflejan el desempeño que habría tenido la demanda interna, pero también el ya mencionado impacto negativo de menor recaudación originado por la Ley 31452 y el D.S. N° 068-2022-EF.

    • Otros ingresos: La recaudación asociada a este rubro ascendió a S/ 1 211 millones, monto que equivale a una caída de 3,4% con respecto a junio del año 2021. Dicho resultado se debió principalmente a los menores pagos por ingresos de las cuentas de detracciones (-40,5%) y multas (-28,2%).
    • Devoluciones: Las devoluciones de impuestos realizadas durante junio
      ascendieron a S/ 2 157 millones, monto que representó una caída de 0,1% con
      respecto de similar mes del año pasado.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Santo Domingo es un distrito de la provincia de Morropón, ubicado a 74 kilómetros de esta. Además, es la «Primada capital regional de la cultura” es rica en muchos sentidos, por sus tradiciones, gastronomía, fauna y flora. #turismoperu #peru #piura #viajes #naturaleza #adrenalinapura #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    IGV Impuesto a la Renta ingresos tributarios Perú Sunat
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Transformación urbana: Municipalidad de Piura ejecuta más de 136 mil m² de pavimento en calles críticas

    21 mayo, 2025

    Defensoría pide suspender Ley que incluye a mayores de 16 como imputables

    21 mayo, 2025

    “Los 2 Reyes”: una emotiva colección de cuentos infantiles personalizados

    21 mayo, 2025

    Avanza mejora de pistas y veredas en el A.H. 06 de Setiembre: obra alcanza un 13 % de ejecución

    21 mayo, 2025

    Lambayeque: Confirman primer caso de tos ferina en bebé de dos meses, tras ocho años sin reportes

    21 mayo, 2025

    Nueva «Ley del Artista» genera rechazo en el gremio audiovisual por eliminación de regalías

    21 mayo, 2025
    Lás últimas

    Nuevo centro de salud en Ejidos de Huán beneficiará a más de 10 mil personas del Medio Piura

    20 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.