Los empresarios de la región Piura expresaron su malestar ante la crítica coyuntura actual del Perú. Asimismo, en conferencia de presan, pidieron al Gobierno realice acciones inmediatas para que esta situación no llegue a estado crítico.

Pobreza

Asimismo, los empresarios exigieron a las autoridades terminar con la incertidumbre política para incrementar las expectativas de crecimiento de nuestra economía. Asimismo, señalaron que es necesario configurar un clima atractivo de inversión que estimule al sector empresarial. Esto con la finalidad de generar empleo de calidad y disminuir los índices de pobreza en la región.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021 la pobreza monetaria afectó al 25,9%. En Piura afectó al 25.3%, 1,1% más que en el 2019 año prepandemia.

Sin embargo, ahora se estima que el 34.6% de la población peruana se encuentra con situación monetaria vulnerable; lo que significa que más de 11 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza. Por ello, los empresarios requieren impulsar la reactivación económica.

Ante ello, plantean la urgente necesidad de impulsar el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas; ya que se estima un aporte de más del 20 % del PBI. Las MYPE son clave para el dinamismo de la economía; por ello, se requieren medidas conducentes a incentivar su total formalización e incremento de la productividad.

Asamblea Constituyente

Por otro lado, los empresarios rechazaron el proyecto la Asamblea Constituyente, pues la  insistencia en el cambio de Constitución resulta altamente perjudicial.  “Es claro que los problemas del Perú no se van a resolver con el cambio de la Constitución”; se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, instaron al Gobierno a luchar frontalmente contra la corrupción. “Nuestro Sistema Anticorrupción tiene que ser firme y eficaz para prevenir, detectar y sancionar. La corrupción es un flagelo que debilita la institucionalidad y la democracia generando pérdidas millonarias al Estado”; expresaron.

Por último, ratificaron su compromiso con Piura y el Perú, pues están convencidos de que es fundamental continuar unidos para conseguir la atención que Piura se merece.

Mira el vídeo completo: