La evolución de la tecnología es buena, sin embargo, esto también trae consigo un problema muy grave: el cibercrimen. Por ello, expertos del foro ESET de seguridad informática dieron a conocer que, para este 2017, las amenazas cibernéticas estarán relacionadas, principalmente, a las aplicaciones móviles, los videojuegos, administración pública, sistemas financieros y la industria nuclear.
Las grietas de seguridad que existen en Internet ocasionan daños tanto a empresas como a los usuarios. Un factor determinante de este problema, que ha estado presente varios años atrás, es la falta de profesionales especializados en el sector de ciberseguridad, y la falta de conocimiento sobre el tema. Esto ha ocasionado que los usuarios sean más vulnerables a los ataques de los hackers, cuyos ataques son cada vez más sofisticados.
Los virus siguen reinventándose y aumentando, y se dirigen a los datos de más valor: tarjetas de crédito, datos de salud, correos electrónicos y contraseñas. Los cibercriminales se centrarán en explotar las debilidades de las apps y virus.
Un ejemplo claro está en las aplicaciones móviles, en las cuales el usuario ingresa información personal, incluso bancaria. Datos que son muy valiosos para los ciberdelincuentes que, haciendo uso de esta información, realizan fraudes o robos. Lo mismo ocurre con los juegos, en donde los hackers camuflan versiones falsas que infectan el teléfono y roban la información.
Para el próximo, año se tendrá que suplir estas carencias con respecto a la seguridad en internet, o, de lo contrario, se estará muchos pasos atrás del cibercrimen, que cada vez está más organizado.