Un nuevo decreto legislativo beneficiará a miles de pequeños pescadores artesanales de la región, con el fin de simplificar el proceso de formalización, mencionó la Directora Regional de la Producción de Piura, Indira Fabián Ferrer.
El decreto legislativo, emitido por el Ministerio de la Producción, es el N° 1273, el mismo que señala, que las embarcaciones artesanales que tengan hasta 6.48 de arqueo bruto obtendrán el permiso debido de manera más sencilla.
Fabián Ferrer mencionó que este decreto fue creado por el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA). “La Direpro Piura ha participado en una parte del diseño de esta norma que ha dificultado la formalización de embarcaciones artesanales pequeñitas, que se dedican a la pesca de recursos costeros y cuyas capacidades de bodega fluctúan entre 5 y 8 m3”, afirmó Ferrer.
La funcionaria detalló que los requisitos eran muy complicados y burocráticos. Era necesario obtener certificado de matrícula por parte de la Marina de Guerra; protocolo técnico sanitario otorgado por el Sanipes, y un certificado de calidad de armador artesanal; la verificación de la capacidad de bodega de las embarcaciones; además de RUC y DNI a los administrados.
Dijo que se otorgarán los permisos de pesca en plazos cortos. Las instituciones involucradas en el proceso tendrán hasta 5 días de plazo para emitir la documentación.
Puntualizó que es importante la sensibilización debido a que los pescadores pueden lograr acceder a nuevos mercados y obtener mejores precios. La nueva normativa dice que el armador o propietario artesanal debe presentar su solicitud a través del SIFORPA, vinculada con el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal.