Durante el 24 y 25 de diciembre, el portal Flightaware reveló que a nivel mundial las aerolíneas comerciales suspendieron alrededor de 4500 vuelos. Específicamente, 2300 se suspendieron en Nochebuena y unos 2200 con fecha para este viernes y sábado tuvieron que ser reprogramados.
La causa para la cancelación de los vuelos se debe a la nueva ola de coronavirus provocada por Ómicron. La nueva variante es considerada más contagiosa y afecta la cantidad de personal disponible tanto de tripulación como en los aeropuertos, informaron las líneas aéreas.
«El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones», se lee en un comunicado de United Airlines.
El país más afectado con la cancelación de los vuelos es Estados Unidos. Según Flightaware, 700 vuelos afectados tenían como origen o destino el país norteamericano.
Esta situación se repitió también en menor medida en Reino Unido, Australia y en China, donde la compañía China Eastern anuló 480 vuelos, cerca del 20% de los itinerarios previstos y Air China dejó en tierra un 15% del total de aviones que debían volar.
Omicrom en el Perú
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que los casos de la variante omicrom en el Perú aumentaron de 12 a 47. La totalidad de los casos en 16 distritos de Lima y Callao.
“Los casos de Omicron en las últimas 36 horas se han incrementado de manera exponencial. Ustedes recordarán que teníamos 12 casos de Omicron y ahora tenemos ya 47 casos confirmados de Omicron en Lima”, indicó.
Por su parte, César Munayco, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), señaló que es muy probable que haya otros casos más. Además, advirtió que existe riesgo alto de que aparezcan nuevos casos en las regiones que tienen mayor interacción con Lima.